WASHINGTON 24 Sep. (Reuters/EP) -
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) expandió ayer los controles sobre los alimentos provenientes de China que podrían estar contaminados con melamina para incluir los dulces y otros productos, informó ayer una portavoz de la agencia.
Las autoridades chinas están tratando de detener todas las exportaciones de productos lácteos contaminados con el químico industrial melamina, mientras atraviesa un nuevo escándalo sanitario. Fórmula infantil adulterada con el tóxico produjo la hospitalización de 13.000 bebés en China que presentaron dolorosas infecciones renales. Cuatro niños han muerto hasta el momento.
"La FDA expandió las tareas de control sobre las muestras e importaciones asiáticas para incluir más productos, como caramelos y postres en base a leche y otro tipo de productos que se informó a la agencia que fueron evaluados en otros países y dieron positivo a melamina o (compuestos) análogos", dijo la portavoz de la entidad, Stephanie Kwisnek.
"Estamos analizando y seguimos analizando los productos. Por el momento, la FDA no encontró ninguna muestra positiva en los productos evaluados", agregó Kwisnek. La melamina, que puede usarse para engañar en los controles de calidad porque imita a la proteína presente en los alimentos, ha sido encontrada en caramelos, panecillos y leche comercializada en otros países y regiones, desencadenando temor en los mercados sacudidos el año pasado por los escándalos de seguridad relacionados con los productos "Hecho en China".
China posee el tercer sector lácteo en volumen del mundo, después de India y Estados Unidos, según estimó recientemente la asociación de industrias lácteas. Japón, Brunei, Singapur, Malasia, Hong Kong y Taiwán ya prohibieron los productos lácteos provenientes de China en sus mercados.
La FDA señaló que está contactando a las compañías que fabrican fórmula infantil para su distribución en Estados Unidos y asegurándose de que ninguna importe la fórmula o materiales para su creación de China. Los inspectores también visitaron los mercados y las tiendas chinas en busca de fórmula láctea importada desde el gigante asiático.
"Además, la FDA está probando y evaluando la leche y los ingredientes derivados de la leche y los productos alimenticios finales que podrían contener estos ingredientes de fuentes chinas", señaló la agencia. "Entre los ingredientes derivados de la leche se encuentra la leche en polvo común y descremada, el suero, la lactosa y la caseína", señaló la semana pasada la FDA en un comunicado.