La Eurocámara pide un plan de inversión europeo para reducir el paro juvenil en la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 15:44

ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados han reclamado este jueves la puesta en marcha de un plan de inversiones europeo para combatir el elevado empleo juvenil en la UE, que se reasignen fondos estructurales para ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo y que se introduzca una garantía para los jóvenes no estén desempleados más de cuatro meses en una resolución aprobada por el pleno de la Eurocámara con 430 votos favorables, 105 en contra y 59 abstenciones.

Más de cinco millones de jóvenes están desempleados en la actualidad en la UE, es decir, el 20% de los jóvenes de media, aunque en países como España y Grecia supera el 50%.

Los eurodiputados han respaldado la 'Iniciativa de Oportunidades para la Juventud' lanzada por la Comisión Europea para apoyar a los jóvenes pero ponen en duda la eficacia teniendo en cuenta "la gravedad de la crisis actual de desempleo juvenil que experimentan muchos Estados miembros".

Combatir el grave problema de paro juvenil actual en Europa requiere a su juicio "un plan europeo de inversión" que fomente un crecimiento inclusivo, sostenible y que genere empleo tras recordar que las expectativas de los jóvenes dependen en gran medida de la coyuntura económica global, advierten en su resolución.

Los eurodiputados también apoyan la reasignación de fondos estructurales para combatir el paro como ha propuesto el Ejecutivo comunitario, pero le reclaman que de los 82.000 millones de euros todavía no utilizados del presupuesto comunitario que cubre el periodo 2007-2003 se dedique una parte sustancial para proyectos concretos para los jóvenes.

También piden que el Ejecutivo comunitario estudie la posibilidad de aumentar el porcentaje de financiación comunitaria para proyectos cofinanciados con los Estados miembros de los ocho países más afectados por el paro juvenil. Se trata de España, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Portugal e Irlanda.

Finalmente, saludan que el Ejecutivo comunitario se haya comprometido a presentar a los Veintisiete antes de que acabe el 2013 una propuesta para poner en marcha la 'Garantía para la Juventud' que permitiría el acceso de los jóvenes que llevan más de cuatro meses en paro a un trabajo, programa de aprendizaje, formación o un empleo combinado con formación, tal y como viene reclamando la Eurocámara desde 2010, así como la redacción de una 'Carta europea' para garantizar la calidad y el valor educativo de las becas y los periodos de prácticas laborales y evitar también la explotación de los becarios.

Contenido patrocinado