Actualizado 14/03/2012 15:20

La Eurocámara reclama a los gobiernos y a la industria que combatan el trabajo infantil

Niños Acogidos En El Centro De Mensajeros De La Paz En Benín
EUROPA PRESS


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a los gobiernos y a la industria del cacao en la Unión Europea, primer consumidor del mundo de chocolate, que tomen medidas contra el uso de mano de obra infantil en este sector, sobre todo en el África occidental, de donde procede el 70 por ciento del cacao mundial.

Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea un mecanismo de trazabilidad que permita detectar qué alimentos han sido producidos por menores y han recordado que los Veintisiete han suscrito este miércoles el Convenio Internacional del Cacao, que les obliga a vigilar el producto durante toda la cadena de producción del chocolate y a mejorar las condiciones de trabajo en el sector.

También piden a la industria que doble los esfuerzos para erradicar el tráfico de personas y los trabajos forzados de menores de edad en el sector del cacao.

Varios estudios sugieren que en algunas plantaciones de cacao en Ghana y Costa de Marfil se ha usado como mano de obra a niños que habían sido previamente víctimas de las redes de tráfico de personas. Un maltrato al que se suma el riesgo para la salud de estar en contacto con sustancias químicas nocivas como pesticidas, informa el Parlamento Europeo en un comunicado.

La Unión Europea consume cerca del 40 por ciento del chocolate que se produce en todo el mundo y cuenta con algunas de las empresas productoras más importantes. Del cacao que llega a suelo comunitario, el 80 por ciento procede de África occidental. De esa región africana, además, procede el 70 por ciento de la producción mundial.

Según datos del informe de la Eurocámara, un 90 por ciento del cacao que se distribuye lo producen 5,5 millones de pequeños agricultores, aunque del sector dependen económicamente hasta 50 millones de personas.