Un experto defiende el banco público de sangre de cordón umbilical frente al 'niño medicamento' por su "baja eficiencia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:09

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y biopatólogo, Justo Aznar, defendió hoy el desarrollo de los bancos públicos de sangre de cordón umbilical (SCU) frente a la "bajísima eficiencia" de la gestación de lo que denominó 'niños medicamento' para el tratamiento de enfermedades. En este sentido, consideró que España ha de contar con 200.000 unidades de SCU para cubrir "todas las necesidades clínicas" lo que supondría el mismo coste que 30 kilómetros de autopista, un precio que, a su juicio, "merece la pena".

Aznar que realizó estas declaraciones tras la inauguración del VI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Bioética y Ética Médica que se celebra en la sede de la UCV en el Convento de Santa Úrsula de Valencia, indicó a Europa Press que en España se ha autorizado la gestación de los tres primeros niños medicamento, que según explicó, "se gesta por fecundación 'in vitro' para curar a un hermano enfermo". Para ello, explicó que se crean cerca de 15 embriones "para analizar cuál de ellos es compatible con el niño" mientras que "los otros se destruyen".

El embrión compatible "se implanta a la madre" hasta su nacimiento, momento en el que "se utiliza la sangre de su cordón umbilical para tratar la enfermedad de su hermano". En su opinión, este tratamiento que analizará mañana en la conferencia 'Niños de diseño', plantea "aspectos éticos" como "la instrumentalización de la vida humana", ya que el niño nace "como un medio para otra cosa". Al respecto, citó el "imperativo kantiano" que explica que "el hombre nunca se puede usar como medio sino como fin" como ejemplo "para ver que no es bueno crear un niño de estos".

Además, planteó que esta práctica conlleva una "dificultad biológica" ya que, según aseguró, la eficiencia de la técnica es "bajísima", ya que alcanza el dos por ciento de éxito. De este modo, "para obtener un niño nacido útil para curar a su hermano hay que crear a 50 embriones de los cuales 49 se destruyen".

A su juicio, esta situación genera un "problema ético muy grave" si uno considera que el embrión humano es un ser humano "digno de todo respeto que un ser humano debe tener", aseguró. Por esta razón, indicó que la alternativa "va saliendo" en la creación de bancos públicos de SUC.

Aznar aseguró que "se ha visto que en la sangre hay muchas células madre que pueden servir para curar a la persona enferma" por lo que recomendó la creación bancos, "ya que se encontrará seguro, una sangre que sea compatible con el niño", en vez de "reducir la posibilidad de tratamiento a la utilización de la sangre umbilical de su hermano".

El director del Instituto de Ciencias de la Vida señaló que en España existen 25.000 unidades de SUC, de ellas 6.000 en el Hospital de La Fe de Valencia, y que el Ministerio de Sanidad prevé alcanzar en tres años las 60.000 unidades. Aznar propuso aumentar la cifra a 200.000 en los hospitales de todo el Estado con las que "se cubriría todas las necesidades clínicas para tratar a cualquier niño con cualquier enfermedad que lo requiera".

Para ello, sostuvo que se requiere "una estructura organizativa para adaptar los hospitales para obtener esas muestras y un fondo financiero". De hecho, señaló que identificar una muestra de SUC cuesta 1.500 euros, lo que sitúa el precio de tener las 200.000 unidades en 300 millones de euros, "el mismo precio que 30 kilómetros de autopista", subrayó. Un coste que, según indicó, "merece la pena" por su "total rentabilidad".

Además, añadió que a los bancos públicos "tienen la posibilidad de justicia social" ya que pueden acudir a ellos "igual ricos que pobres". En este punto, instó a las administraciones a que "pongan los medios para llegar a ese numero en todas las comunidades autónomas".

ÉTICA EN LOS HOSPITALES.

Por otro lado, durante la jornada de hoy se celebró la mesa redonda 'Repasando la gestión sanitaria desde la bioética', en la que el profesor honorario de Ética en la Universidad de Navarra (UNAV), Gonzalo Herranz, defendió que los hospitales de la red pública "compitan entre sí en el cumplimiento de los derechos de los pacientes" y recomendó la creación "de un cerebro ético en el hospital".

Por su parte, en la mesa 'Sida y Justicia Social', el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UNAV, Jokin de Irala, y la componente de ese departamento, Cristina López, defendieron que la prevención "ha de incidir en los comportamientos de riesgo" y no únicamente "en la cuestión económica".

Además, recomendaron la estrategia del ABC para prevenir la pandemia, basada en la abstinencia y que los jóvenes retrasen su inicio en las relaciones sexuales; la fidelidad y las relaciones monógamas; y el uso del preservativo "para las personas de mayor riesgo".

Contenido patrocinado