Expertos denuncian que la falta de datos "fiables" impide conocer la situación de los menores inmigrantes en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 13:57

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la madrileña Universidad Pontificia de Comillas (UPC) denunciaron hoy que la falta de datos oficiales de carácter "fiable" impide conocer la situación de los menores inmigrantes no acompañados que habitan en España, así como dificulta el análisis sobre el funcionamiento del sistema legal de protección establecido y su mejora, provocando una "descoordinación patente" entre que los responsables autonómicos.

Así, según informó hoy la institución, en el transcurso de la 'Cátedra Santander de Derecho y Menores' que la universidad organizó los pasados días 12 y 13 de febrero, los cerca de 250 asistentes debatieron sobre los problemas de los menores que emigran sólos a España desde sus países de orígen y expusieron la realidad migratoria desde "diversos" enfoques jurídicos, concluyendo que "ni las normas jurídicas ni el sistema de protección son capaces de ofrecer una respuesta eficaz a este fenómeno".

En este sentido, los ponentes destacaron la "falta de medios humanos y materiales para recopilar la información pertinente sobre estos jóvenes, así como las dificultades de índole política para informar sobre un tema "caliente" como la inmigración y los conflictos existentes en la coordinación e información entre las distintas Comunidades Autónomas, ya que, según se subrayó en las jornadas, "muchas de ellas son celosas de sus datos e intereses".

Por otra parte, del informe resultante se desprende que la llegada a territorio español de los jóvenes que viajan solos, "no supone el final de su aventura migratoria", sino que "en muchos casos comienza un penoso calvario a causa de la tensión entre el control de fronteras que defiende el derecho de extranjería y la protección de la infancia y adolescencia a la que el país se compromete". Además, señala que "los menores comienzan a ser una estrategia en la vida de las familias de países pobres, que deciden enviarlos a España".

Asimismo, detalla que el perfil de los menores en España "se ha diversificado", ya que a los marroquíes del inicio se han ido incorporando subsaharianos, de países como Nigeria, Ghana, Malí, Mauritania, Gambia o Guinea, la mayoría de los cuales son chicos. Además, según el Asesor Responsable del Área de Inmigración y Asuntos Exteriores del Defensor del Pueblo, Bartolomé Martínez, se sospecha que "la escasa presencia de niñas en centros de acogida puede deberse a que pasan como mayores de edad y están en manos de redes de prostitución".

Finalmente, los expertos adviertieron de que aunque la cifra de repatriaciones "es baja", la situación de estos adolescentes es "gravísima". Sin embargo, destacaron que la respuesta no puede ser la que se está dando, "porque España está comprometida con la defensa de los derechos de los menores".

Contenido patrocinado