Actualizado 23/11/2012 19:44

Expertos internacionales apuestan por la prevención y la cooperación institucional para evitar la conflictividad juvenil


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Congreso Internacional de Justicia Juvenil ha concluido con el llamamiento de los expertos para potenciar una "estrategia común" de prevención, cooperación e investigación con las instituciones internacionales con el fin de luchar contra la conflictividad juvenil y la reincidencia.

El Congreso, organizado en Lisboa por Meridianos, ha reunido a 42 ponentes y ha contado con 500 asistentes de diversas nacionalidades que han querido participar en este punto de encuentro concebido para analizar soluciones innovadoras en el ámbito de la Justicia juvenil.

Los participantes han esgrimido los estudios internacionales que demuestran que "la intervención temprana en ambientes de alto riesgo" junto con el desarrollo de programas ajustados a las necesidades de cada entorno específico proporcionan "resultados notablemente superiores en la prevención de la conflictividad y la reducción de la reincidencia" entre los jóvenes.

Según afirma el coordinador general de Meridianos Internacional, Diego Vargas, "es necesario realizar un seguimiento estrecho a los jóvenes y sus familias, tanto durante el período de tutela como a la finalización de estas medidas".

Los expertos participantes han coincidido en la necesidad de generalizar estos resultados y trasladar a la sociedad civil la realidad de la integración profesional de los jóvenes que han completado las medidas de tutela.

En este sentido, la acción preventiva "no debe abarcar solamente la prevención primaria de la conflictividad, sino que implica también la prevención de la reincidencia. Y para ello se necesita desarrollar un proyecto de futuro para cada uno de estos jóvenes", ha explicado Vargas.

El Congreso Internacional de Meridianos ha contado con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea de Educación, Cultura, Multiligüismo y Juventud, y con la colaboración del Ministerio de Justicia Portugués y de la Universidad Católica Portuguesa.

El foro ha contado con la participación de especialistas de la Administración Pública, en especial de Administración de Justicia Juvenil, de la Carrera Judicial -magistrados, fiscales y abogados- y del mundo científico y universitario, según informa en un comunicado Meridianos.

"Invertir en la juventud es apostar por el futuro de la sociedad", concluye el coordinador general de Meridianos Internacional, una organización especializada en favorecer la integración social y laboral en este colectivo, desarrollando programas pioneros en áreas educativas y formativas.