ORENSE 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Orense, Florentino Delgado, confirmó hoy que la "calificación de acusación" contra los padres del niño obeso "concluirá en su trámite en la Fiscalía esta semana" para que llegue al juzgado "a principios de la próxima semana".
Florentino Delgado realizó estas manifestaciones tras la firma de un protocolo de actuación sobre menores extranjeros no acompañados (MENA). A preguntas de los periodistas, señaló que, en la actualidad, están pendientes de realizar la calificación de acusación que "todavía" no han hecho, aunque ya "está estudiada toda la problemática y el procedimiento".
En su intervención en la sala de juntas de la Audiencia Provincial de Orense, Delgado señaló que ahora "queda por determinar los delitos por los que se va a formular la acusación". "Se va a hacer escrito de acusación porque nosotros interpusimos la querella", aclaró.
Asimismo, Florentino Delgado manifestó que los "términos" de este escrito de acusación "non van a diferir de forma radical de los de la querella".
"EN ESA ÓRBITA"
En todo momento, destacó que la querella "estaba muy ajustada en cuanto a los hechos y a la valoración jurídica" por lo que el escrito de acusación "está en esa órbita" de actuación, "tanto en lo que compete a los hechos en cuanto a su configuración jurídica al delito o delitos que constituyan".
En principio, los padres del niño obeso, que tiene diez años y está ingresado en el centro de protección de menores de A Carballeira, Luis Montoya y Margarita Gabarres, serán acusados de los delitos de desobediencia, sustracción de menores y abandono --en este caso ante las reiteradas ausencias del centro escolar--.