Actualizado 15/03/2012 15:11

La Fiscalía del TPI podría pedir 30 años de cárcel para Thomas Lubanga por el reclutamiento de niños soldados


LA HAYA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) podría solicitar una pena de 30 años de cárcel para el antiguo dirigente armado Thomas Lubanga Dyilo, quien ayer miércoles fue declarado culpable de "crimen de guerra" por el reclutamiento de niños soldados en la región de Ituri, en el noreste.

Asimismo, la Fiscalía también va a reclamar al presidente de la RDC, Joseph Kabila, que entregue a otro de los acusados por los mismos delitos que Lubanga (además de por violaciones masivas y homicidios), el general Bosco Ntaganda, actual comandante adjunto de las operaciones del Ejército en el este de la RDC y, por tanto, un hombre protegido por Kinshasa.

En declaraciones a la prensa, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, advirtió de que es difícil establecer cuál es la pena apropiada para un hombre que ha destrozado las vidas de tantos niños y niñas.

"Si pidiésemos un año por cada niño, iríamos mucho más allá del máximo de 30 años previsto por el Estatuto" de Roma, la norma que rige el Tribunal, manifestó. "Intentaremos conseguir una condena que se acerque al máximo", añadió.

El fiscal anunció también su intención de solicitar nuevamente a Kabila que actúe contra Ntaganda, contra quien incluso podrían presentarse nuevos cargos. "No puede seguir siendo general del Ejército de la RDC, ya es hora de que lo detengan", aseveró.

El TPI dictaminó ayer miércoles que existen "pruebas suficientes" para establecer que la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) y su brazo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC) --ambos fundados y comandados por Lubanga--, reclutaron a niños soldados "menores de quince años" para obligarlos a "participar activamente en las hostilidades" entre el 1 de septiembre de 2002 y el 13 de agosto de 2003. El caso de Lubanga había sido denunciado y remitido al TPI en abril de 2004 por el propio Gobierno de la RDC.