Actualizado 02/12/2009 17:21

El Foro contra la Violencia cree "inaudito" el cúmulo de errores y filtraciones tras la muerte de la menor en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, según informó hoy en un comunicado, consideró "inaudito" el "cúmulo de posibles y supuestos errores, despropósitos y filtraciones" en torno al fallecimiento de la niña de tres años en el municipio de Arona.

En su opinión, estos hechos "han podido dar lugar a un caso tan triste para la familia de la niña y especialmente para las personas directamente afectadas, en particular su madre y el compañero sentimental de ésta, que han visto dañada su imagen por la implicación en unos supuestos hechos que no han resultado ser ciertos".

En este sentido, el Foro tachó de "lamentables" los daños que se les ha podido causar a estas personas "por el tratamiento de una noticia basada en una serie de diagnósticos contradictorios y la filtración y publicación probablemente precipitada y no suficientemente contrastada de todo ello". Por ello, exigió de los poderes públicos implicados en estos hechos que se investigue y depuren responsabilidades hasta averiguar si algo ha podido fallar en los protocolos de actuación para dar lugar a esta situación.

El Foro lamentó "profundamente" la muerte de esta menor y que no fuera posible salvar su vida, al tiempo que entendió que supone "un alivio" para el conjunto de la sociedad el comprobar que no fue víctima de violencia de género. No obstante, creyó necesario que la sociedad continúe movilizándose activamente ante la violencia de género, expresando su rechazo ante este tipo de hechos.

Desde el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife se instó a seguir promoviendo la visibilización pública de este rechazo, al menos, cada vez que se produzca una muerte en Canarias por violencia de género. Para ello, abogó por que "siempre, ante la más mínima sospecha por parte de los agentes implicados (personal sanitario, policial, judicial, organismos de igualdad, etcétera) de que pueda tratarse de un caso de violencia de género, se activen los mecanismos de actuación necesarios para proteger a las víctimas, investigar los hechos y proceder a la detención de las personas presuntamente culpables de los mismos".

LLAMAMIENTO A LOS MEDIOS

El Foro hizo una llamada de atención a los distintos medios de comunicación social "sobre el tratamiento mediático de la violencia de género, sobre el enfoque adecuado que debe darse a este tipo de noticias, evitando el amarillismo, la publicación de nombres y fotos de las personas implicadas, la persecución y linchamiento de las mismas, el detalle morboso, la condena pública sin el contraste suficiente de las fuentes, etcétera".

De igual forma, hizo un llamamiento a las distintas instancias implicadas en estos hechos "a proceder siempre con la máxima rigurosidad, cautela, profesionalidad y eficacia necesarias antes de poner en circulación este tipo de hechos en los medios de comunicación, y exigió a las instancias que corresponda que procedan a la depuración y esclarecimiento de los hechos que han dado lugar a tan lamentable asunto".

Finalmente, reiteró nuevamente su condolencia y pésame a la familia de esta menor y expresó su más sincera solidaridad ante el sufrimiento añadido a la pérdida por las desafortunadas circunstancias que han rodeado este caso.