Actualizado 17/03/2014 12:40

El Gobierno aprobará una nueva alerta para localizar a menores desaparecidos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez - EUROPA PRESS

En 2013 se registraron en España 236 casos de secuestro parental de niños, un 12,9% más que el año anterior

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado que el Ministerio del Interior aprobará "en breve" la 'Alerta Menor Desparecido', un nuevo sistema para localizar a niños y adolescentes a través de mensajes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mediante redes sociales y medios de comunicación social.

   "Se ha contratado un número para la colaboración ciudadana, se ha diseñado ya el mensaje de alerta y la Web del Ministerio del Interior está ya preparada para alojar este nuevo sistema. Todo Está listo y es una magnífica noticia", ha asegurado el secretario de Estado, durante la inauguración de unas jornadas organizadas por la Fundación ANAR sobre desaparición de menores y secuestro parental.

   Martínez ha indicado, además, que la Comisión Europea ha concedido a España una dotación de 120.000 euros para poner en marcha la 'Alerta Menor Desparecido' y ha explicado que el objetivo de este recurso es que "siempre que desaparezca un menor se pueda de forma inmediata difundir esa información para que llegue a todos los domicilios y se reaccione rápidamente".

   Sobre datos de menores desaparecidos en 2013, el 'número dos' del Ministerio del Interior ha advertido de la "abrumadora cifra" de 11.246 denuncias por este motivo, que se debe, en gran parte, a niños que se se escapan de centros de acogida o que se fugan el fin de semana. Aunque la gran mayoría de las denuncias acaban dándose de baja, Martínez ha alertado de que a fecha de 10 de marzo de 2014 permanecen activas 563.

   Sobre secuestro de niños o adolescentes por uno de sus progenitores, el secretario de Estado también ha ofrecido datos. En 2013, se registraron 236 casos de secuestro parental (un 12,9% más que el año anterior) de los que fueron víctimas 313 menores (un 22% más). "Estamos lamentablemente ante un fenómeno con un cierto crecimiento", ha advertido, para añadir que la mayoría de los casos (197) fueron esclarecidos.

   Martínez ha afirmado que para este tipo de sucesos de sustracción parental, el Ministerio del Interior, a través de la Policía y Guardia Civil, realiza tareas "preventivas", mediante el control de fronteras, fundamentalmente aeropuertos, así como cautelas a la hora de expedir determinados documentos de niños, como el pasaporte.

"BUENOS DATOS" DE LA NIÑA SECUESTRADA EN BOLIVIA

   En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de las jornadas, el secretario de Estado ha afirmado que existen "buenos datos" e informaciones sobre el caso de la menor de origen marroquí, residente en España, que fue traslada a Bolivia con permiso paterno y después retenida allí contra su voluntad.

   "Hay que ser prudentes y esperar a que vayan produciéndose los acontecimientos", ha indicado el número dos de Interior, para añadir que los datos "son esperanzadores y buenos, gracias a los trabajos de las fuerzas policiales". "Prefiero no adelantar nada de momento. En las cosas que tienen que ver con menores hay que ser extremadamente prudentes y ser respetuosos", ha apostillado.