Actualizado 13/03/2008 10:07

Hong Kong cierra durante dos semanas guarderías y escuelas ante un fuerte brote de gripe

BEIJING, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hongkonés ha decidido ordenar el cierre de guarderías y escuelas de primaria durante dos semanas después de que murieran tres niños a causa de un grave frote de gripe común.

Las autoridades han pedido disculpas públicas a la población, tras el caos que ha ocasionado la repentina decisión, pero han justificado la medida como de fuerza mayor. La iniciativa ha dejado a medio millón de niños en casa, y el gobierno local ha asegurado que hará "ajustes especiales" para aquellas familias que no encuentren con quien dejar a los niños, informa 'The Standard'.

"Nuestra principal preocupación son los contagios entre los niños. El porcentaje de pequeños que se están infectando parece mayor al de otras temporadas", comentó, en rueda de prensa, el secretario de salud local, York Chow. El departamento de salud emitió la orden a las 22.30 horas de ayer, por lo que los colegios tuvieron que encargarse de dar la noticia, esta mañana, a los padres que acudieron a llevar a sus hijos creyendo que se trataba de un día normal.

"Es demasiado repentino y urgente. Si nos hubieran informado antes, antes de las seis de la tarde, podríamos haber adoptado un plan de emergencia y quizá haber informado a los padres sobre la suspensión", comentó un profesor de primaria al diario 'South China Morning Post'.

Desde la asociación de directores de escuelas de primaria también se criticó la medida. "(La situación de caos) es más grave que cuando se producen tifones, y hará que los padres se asusten aún más", señaló su presidente, Alex Cheung Chi-hung.

Los padres también mostraron su enfado ante la imprevisión. "No vemos la televisión por la mañana porque tenemos que darnos prisa para salir a trabajar y no estamos en época de tifones, cuando hay que estar mirando las noticias. Si mi cuñada no me hubiese llamado ni me habría enterado", declaró, también al 'Morning Psot', un padre.

La ex colonia, que se encuentra en un enclave especialmente proclive a los virus (se cree que la Gran Gripe de 1918 se originó en la zona, además del SRAS o la gripe aviar), cuenta ya con cierta experiencia a la hora de establecer alertas sanitarias y ha creado un panel especial encargado de estudiar qué está pasando exactamente con el virus de la gripe. Según se informó recientemente, la gripe de este año está resultando especialmente virulenta y no responde a las vacunas, por lo que se piensa que podría haber mutado.