MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Interterritorial de Juventud, del que forman parte los responsables de juventud de las comunidades autónomas y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), acordó hoy destinar la totalidad de su presupuesto conjunto, 2.6 millones de euros, a programas para facilitar la emancipación de los jóvenes.
Así, se puso de manifiesto la intención de crear una nueva red de oficinas de emancipación y ampliar en 2009 el Programa de Microcréditos que beneficia a los jóvenes que por determinadas circunstancias no pueden obtener un crédito para comprar una vivienda. Esta iniciativa también contempla actividades orientadas a mejorar el empleo entre los jóvenes, por lo que se pondrán en marcha diferentes programas que incentiven el autoempleo y las actividades emprendedoras.
El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, Alconchel aseguró que "los jóvenes van a ser uno de los colectivos que más van a sufrir la destrucción de empleo y las dificultades para acceder al sistema crediticio actual para poder comprar una vivienda". Por ello, desde el Consejo Interterritorial de Juventud, dependiente del Ministerio de Igualdad, se pretende "dar un mayor apoyo" a los programas que favorezcan el acceso al empleo y a la vivienda, convirtiéndolo en "su prioridad en los próximos años", aseguró Alconchel.
En este sentido, desde el Consejo Interterritorial de Juventud, dependiente del Ministerio de Igualdad, se pretende "dar un mayor apoyo" a los programas que favorezcan el acceso al empleo de los jóvenes y a la vivienda, convirtiéndolo en "su prioridad en los próximos años", prueba de lo cual es que el presupuesto destinado a estas dos causas aumenta de un setenta por ciento, según informó este departamento en un comunicado.
Por otra parte, también se aprobó que la distribución del crédito entre las CCAA se haga a través de un sistema en el que el 60 por ciento del crédito se determine según la población joven de los territorios y el 40 por ciento atendiendo a otros factores, como la insularidad, el PIB, la tasa de paro juvenil y la densidad de población.