Interceptan un camión en Mozambique con 40 niños en su interior y detienen a varios adultos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:35

JOHANESBURGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un camión con 40 niños en su interior fue interceptado esta semana en la provincia mozambiqueña de Manica, en el centro del país, informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que aseguró que varios adultos han sido detenidos por estar presuntamente implicados en los hechos.

El portavoz de UNICEF en Mozambique, Thierry Delvigne-Jean, afirmó que todos los niños están ahora bajo la protección de los servicios de asistencia social de Chimoio (Manica) y que mientras se realizan las investigaciones pertinentes, las autoridades han comenzado a contactar con sus padres.

Un comunicado emitido ayer por la ONU en Mozambique señaló que la Policía paró el camión el pasado lunes en Inchope y que el caso está siendo investigado.

Se desconoce de momento a dónde se llevaba a los niños. La directora de Save the Children en Noruega, Carmen Ramos, indicó que "los detalles que rodean al caso aún son imprecisos (y) hay muchas informaciones contradictorias".

"El conductor dijo que llevaba a los niños a colegios de Tete (una provincia del este de Mozambique) y Maputo (la capital del condado) para estudiar el Corán y que ya había hecho el mismo viaje otras diez veces llevando a niños", explicó.

Ramos añadió que, aunque parece que los niños no fueron secuestrados porque sus padres habían dado su permiso, éstos "no saben dónde están estos colegios", lo que parece apuntar a que los menores viajaban en el camión por otros motivos.

El coordinador residente de la ONU en Mozambique, Ndolamb Ngokwey, destacó que "este incidente llama la atención sobre el grave problema del tráfico de niños y la urgente necesidad de aprobar instrumentos legales que fomenten la protección de los menores contra el abuso y la explotación".

Debido a que las leyes mozambiqueñas no prevén la persecución de los presuntos traficantes de personas, nunca se ha juzgado a nadie por este motivo, a pesar de que las leyes internacionales consideran que es una práctica ilegal.

Sin embargo, los presuntos traficantes han sido perseguidos por el Estado y por Rede Came, una organización no gubernamental mozambiqueña dedicada a la protección infantil, basándose en leyes que penan el secuestro o la corrupción de menores, si bien de esta forma se castigan los actos delictivos de forma mucho menos dura que en casos de tráfico humano en otros países.

Contenido patrocinado