EL IPF critica que Canarias y Baleares sean las regiones con mayor "debilitamiento de la familia"

El informe refleja que las islas es una de las CCAA con mayor tasa de denuncias por violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:12

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPF) ha criticado este jueves que Baleares sea, junto a Canarias, la comunidad autónoma en la que mayor "debilitamiento de la familia" se ha producido, algo que, según afirman, ha tenido lugar debido a su contexto socioeconómico y dependencia del turismo, por lo que exigieron la creación de una Conselleria de Familia y la elaboración de una ley que la proteja.

Durante la presentación del informe 'Evolución de la familia en Baleares 2010', el responsable del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (Ibes), Gonzalo Adán, reiteró que ambos archipiélagos comparten un perfil basado en un mayor número de parejas de hecho, rupturas familiares, violencia de género y abortos, así como en una menor cantidad de matrimonios y de hijos por matrimonio.

Según ha indicado, está relacionado con el contexto de estas autonomías "basado en el perfil turístico y en la cultura de la postmodernidad", caracterizada por los valores del "hedonismo, presentismo y relativismo".

El delegado del IPF, Agustín Buades, señala que los principales problemas de la sociedad balear son el envejecimiento de la población, la escasa natalidad, la dificultad entre la conciliación laboral y familiar y el aumento de las rupturas. Estos dilemas ocasionarán, según alerta, un mayor incremento de los gastos, la quiebra de las prestaciones sociales, más conflictividad en los hogares y, consecuentemente, una "sociedad desestructurada".

Por todo ello, reclama que todas las políticas autonómicas tengan una "perspectiva de familia" de manera que se cree la Conselleria de Familia, así como una Ley de Protección a la Familia y una Mesa de Expertos que analice las rupturas. Asimismo, propone la universalización de las ayudas directas y fiscales y la creación de Centros de Atención a la Mujer Embarazada.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, Buades ha subrayado que otro de los problemas que se reflejan en el informe es que, con el 10,4, las islas son una de las comunidades con mayor tasa de denuncias sobre violencia de género por población -tras Aragón y Asturias-. De éstas, destaca que cerca del 74 por ciento tuvieron lugar en relaciones afectivas y que el resto en matrimonios.

Asimismo, se ha referido al "déficit de la natalidad" y remarcó que el 40,8 por ciento de los nacimientos que hay en las islas son extramatrimoniales, así como que tres de cada diez alumbramientos es de madres extranjeras. Buades ha lamentado también que cada vez "se tiene hijos más tarde" de manera que se retrasa en Baleares la edad media de maternidad hasta los 30,4 años.

NUEVE ABORTOS AL DÍA EN BALEARES

Según el informe, en las islas se producen nueve abortos al día y la tasa entre los años 2004 y 2008 aumentó un 25,35 por ciento. Además, el 21 por ciento de los embarazos de Baleares acaba en abortos.

Por otra parte, Baleares se encuentra en la tercera posición a la cola, tras Canarias y Madrid, en cuanto a número de matrimonios. El presidente de IPF precisa que la tasa de nupcialidad ha caído desde el 6 en 1980 a 3,96 en 2008, cifras que suponen un descenso del 51 por ciento.

Además, se retrasa la edad a la hora de contraer matrimonio, siendo de 36 años los hombres y de 32 las mujeres. Además, se rompen ocho al día y ha tenido lugar un "crecimiento vertiginoso" de los divorcios, que suponen el 93 por ciento de las rupturas familiares.

VACIAMIENTO DE HOGARES

Buades destaca que el tamaño medio de los hogares baleares se ha reducido de forma que en 2008 era de 2,62 miembros. Sin embargo, el número de hogares sigue creciendo de "forma muy importante y continua". Así, un 29,57 por ciento de dos miembros, un 26% de tres, un 21% de cuatro, un 15% de un miembro y cerca de un 8% de cinco o más miembros.

En cuanto a la población residente, el presidente de la entidad ha destacado que en 10 años Baleares ha experimentado un crecimiento del 35 por ciento aunque éste se frenó durante el pasado año. Además, ha añadido que la población inmigrante se ha quintuplicado en la última década.

El presidente incide en que se deben impulsar las políticas públicas con "perspectiva de familia" e implantar una política integral de familia que tenga un carácter universal y sea eficaz. Según ha dicho, en su opinión, hay que convertir a las familias en un prioridad política e incorporar su perspectiva en todas las actuaciones que se lleven a cabo.

Una de las medidas que ha planteado es la creación de una conferencia sectorial de la familia entre Govern, Consells y ayuntamientos, para el seguimiento y coordinación de las políticas familiares y el Pacto sobre la familia, que también reclaman.

Según ha manifestado, las administraciones deben realizar campañas de sensibilización social y crear un consejo audiovisual independiente autonómico que proteja a la familia, así como otras medidas para permitir que las familias afronten su día a día.

Finalmente, Buades se ha referido también al recorte en la ayuda del cheque bebé anunciada ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y lamentó que "siempre paguemos los mismos".

Contenido patrocinado