Actualizado 09/10/2012 13:39

Javier Urra insta a los padres a "fortalecer" a los niños explicándoles las consecuencias de la crisis


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo y ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid Javier Urra considera que los padres tiene que "fortalecer" a los niños presentándoles lo "malo que puede suceder" como consecuencia de la crisis. Así, ha señalado que "hay que hacer partícipes a los niños pero dándoles a entender que esto pasará".

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, Urra ha manifestado que es importante "abordar la situación" y que las familias expliquen a los niños "lo que tiene, las prioridades y dejar claro que todos se tienen que apretar el cinturón". En este sentido, ha subrayado que lo que es "muy mal" para un niño es decirle que esto es un círculo sin salida y una crirsis terrible".

Asimismo, ha asegurado que es "entendible y un gesto de amor y cariño" que los niños estén sobreprotegidos, pero ha señalado que muchas veces los propios niños son los que "captan la realidad" por lo que es "más apropiado" explicarles la situación tal y cómo es. "Hay que dejar claro que se está pasando mal pero que no es una angustia, porque la crisis es algo que se supera, pero tener lucemia y seis meses de vida, eso es una tragedia", ha agregado.

Respecto a la edad adecuada para hablar y razonar con los hijos sobre la situación de crisis, Urra ha indicado que es a partir de los siete años cuando el niño es "capaz de tener un pensamiento normalizado". Por ello, ha subrayado que hay que explicarles la situación "porque pueden descubrirla y ver que se ha maquillado, y esto generarles desconfianza".

En este setido, ha matizado que está "bien" hacerles partícipes de la situación familiar, que no se llega a fin de mes y de las dificultades que haya en cada casa sin llegar a entrar en un "círculo depresivo" que pueda generar una "angustia" en los niños.

Por otro lado, el ex Defensor del Menor ha planteado que "muchas veces los adultos tienen mucho más miedo a qué es lo que piensan los hijos más que el que tienen los mismos niños". Así, ha recordado que a lo largo de sus años de trabajo con niños ha comprobado que en algunas ocasiones los pequeños "saben lo que pasa pero no quieren decirselo a los padres para no hacerles sufrir".

Finalmente, ha destacado que los medios de comunicación tienen "la obligación de elevar el tono porque ahora caer en el pesimismo no vale para nada". Asimismo, considera que los niños hoy en día están "sufriendo muchísimo" debido a las noticias que se transmiten desde los medios.