Los jóvenes que hacen botellón tienen de media de 19 años, 4 menos que en las zonas de ocio, y abusan más del alcohol

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:07

VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes que van de botellón tienen cuatro años menos de media que los que acuden a zonas de ocio, y además consumen más alcohol, de forma más abusiva y frecuente, aunque en ambos casos la edad de inicio es similar, sobre los 14 años, según los datos de un estudio psicosocial elaborado por la ONG Controla Club.

El conseller, Manuel Cervera, la directora general de Drogodependencia, Sofía Tomás, y el presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, dieron a conocer hoy estos datos, en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña 'Piensa mientras bailas' con la que se tratará de concienciar este verano a los jóvenes en zonas de ocio, fiestas populares y zonas turísticas que comenzaron en los 'Bous a la mar' en Denia.

Así, este estudio comparativo revela que en las zonas de botellón los jóvenes tienen una edad media de 19,06 años, (un 40% son menores) frente a los 23,95 años de media en las zonas de ocio, el 90,01% de que asisten consumen alcohol frente al 85% en los bares y discotecas, y el 14,55% en el botellón consume de forma abusiva frente al 7,99% en zonas ocio. No obstante, la edad de inicio es similar: los 14,29 años en las zonas de ocio y los 14,65 años la edad de primer botellón.

Además, también coincide la percepción de problemas asociados al consumo de alcohol coincide en las dos zonas estudiadas, comas y lipotimias, problemas de tráfico y altercados, mientras que los jóvenes que consumen alcohol en las zonas de ocio lo consideran divertido, conflictivo y caro, y los jóvenes que consumen alcohol en las zonas de botellón lo valoran como divertido, barato y sucio.

Estos datos se suman al avance de datos preliminares de la última encuesta escolar de la Comunitat Valenciana 2008-2009, que revelan que los jóvenes prueban de forma experimental un año antes, a los 13, el alcohol, que en la realizada en 2006, por lo que Cervera manifestó la necesidad de seguir luchando en la prevención del alcohol sobre todo en esta edad, ya que al no estar el cerebro totalmente formado la ingesta de alcohol puede dañar de forma irreparable neuronas y afectar a la salud mental.

No obstante, destacó que ha disminuido la prevalencia de consumo experimental (alguna vez en la vida) de sustancias como el alcohol, tabaco, cannabis y cocaína frente a la encuesta escolar la conselleria de Sanitat realizó en el año 2006, además disminuye el consumo mensual y el policonsumo entre los jóvenes.

En este sentido, entre los jóvenes que afirman consumir alcohol, un 21,9% asegura que consume todos los fines de semana frente al 23% de los jóvenes a nivel estatal, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias del Ministerio de Sanidad (ESTUDES).

Respecto al cannabis, un 27,7% de los jóvenes afirma que ha probado esta sustancia alguna vez en la vida frente al 35,2% de media nacional, y en el caso de la cocaína la han probado un 4,5% de los jóvenes valencianos frente al 5,1% a nivel estatal.

Por su parte,un 85,8% de los jóvenes que consumen cannabis optan por la calle como lugar de consumo, además un 79,3% de los que aseguran consumir tabaco prefieren hacerlo en la calle, mientras que en el caso del alcohol, el 68,9% prefiere consumir en los bares y de los jóvenes que aseguran consumir cocaína opta por las discotecas en un 72,4% de los casos. Asimismo, el consumo de cualquier sustancia está muy por encima los fines de semana que entre semana, sobre todo respecto al alcohol.

CAMPAÑA DE PREVENCION

Por su parte, el presidente de la Asociación Controla Club, Vicente Pizcueta, explicó que con esta campaña, cuyo lema 'Piensa Mientras Bailas' es un eslógan del programa de radio Calambre Tecno sobre cultura y música de vanguardia de los años 90, pretende "dar un golpe en la mesa" porque los jóvenes "tras 13 años de campañas tiene ya información y ahora deben empezar a actuar con hábitos de conducta que les protejan".

En este sentido, la campaña de este año lanza un nuevo spot televisivo que bajo el título Piensa Mientras Bailas pretende hacer llegar a los jóvenes el mensaje principal sobre los riesgos y problemas que ocasiona el consumo de sustancias. Además, para alcanzar un mayor impacto en la población juvenil se difundirá también a través de las redes sociales (MySpace, YouTube y Facebook).

Contenido patrocinado