Jueces para la Democracia denuncia que la rebaja de la edad penal a los doce años "se alejará de los principios educativos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:50

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia denunció hoy que la propuesta de rebajar la edad de responsabilidad penal hasta los doce años "supone un alejamiento de los principios educativos que deberían primar en la intervención con menores" y subrayó que la ley no debe ser reformada en momentos de "gran repercusión mediática y conmoción social", sino que su posible modificación debe valorarse "desde una perspectiva de reflexión serena y profunda".

En este sentido, pide que no se utilicen los graves hechos acontecidos, como las recientes violaciones en Córdoba y Huelva, para iniciar procesos de reformas legislativas "que no tienen trascendencia en cuanto a la prevención de episodios similares con el objetivo de obtener beneficios partidistas a corto plazo". Además, recuerda que la ley actual fue aprobada con un "amplio" consenso social y político, para garantizar los principios recogidos en la Convención de Derechos del Niño.

Por otra parte, el organismo considera que una sanción mayor "no lleva aparejada una eficacia más grande en los índices de criminalidad de menores" y advierte de que esto "podría dificultar sus procesos de reinserción social con el riesgo de incrementar las tasas de delincuencia". Igualmente, califica de "conquista histórica de la civilización" el haber sacado a los menores del ámbito del derecho penal con el objetivo de no dificultar su desarrollo evolutivo.

Asimismo, recuerda que las medidas que se impongan por parte de la jurisdicción de menores "deben centrarse en prevenir futuros comportamientos delictivos, desde el convencimiento de que la reeducación es un factor que puede contribuir a que este tipo de acciones no se repitan". "El endurecimiento de las leyes puede tener un efecto simbólico en momentos de conmoción social pero no tiene relación con una disminución de los delitos", subraya la organización.

REFLEJO DE UNA SOCIEDAD VIOLENTA

Para este colectivo, la violencia de los más jóvenes "es reflejo de las relaciones conflictivas que se dan en sus ámbitos personales y sociales" y asegura que una sociedad violenta "puede propiciar este tipo de hechos". Por este motivo, pide a la ciudadanía que se pregunta sobre su responsabilidad en este asunto y que analice posibles soluciones al respecto.

No obstante, la organización no niega que haya que intervenir con los menores tras la comisión de un delito, incluso los de menos de 14 años, pero considera que ha de debatirse "si esa intervención debe ser exclusivamente penal o si ha de ser fundamentalmente educativa y social". En esta línea, demanda que "no se desencadene una puja sobre quién es más punitivo" y reclama "más medios públicos" para que las autonomías puedan llevar a cabo programas de socialización.

Contenido patrocinado