Actualizado 02/11/2009 12:31

Un juez de menores apuesta por políticas preventivas antes que abordar la rebaja penal a los 12 años

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Córdoba y titular del Juzgado de Menores, Luis Rabasa, destacó hoy la necesidad de llevar a cabo una "política principalmente preventiva", antes que abordar la rebaja de la edad penal para delitos cometidos por menores.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rabasa explicó que ante la posibilidad de reformar la ley de responsabilidad penal de los menores en este sentido, "a voz de pronto diría que no", pero sí cree que "el examen de la conveniencia de rebajar la edad penal a los 12 años debe ser el fruto de un proceso de reflexión importante".

Subrayó que ese estudio "no sólo debe tener en cuenta aspectos penales sancionadores, sino que debe analizar y profundizar en las causas, origen y razones de este tipo de delincuencia por debajo de los 14 años; y ver cuáles son los efectos y en qué se ha fallado para poder ejercer una política principalmente preventiva", que es lo que considera más apropiado para este tipo de delito.

El debate sobre este asunto se reactivó con fuerza el pasado verano a raíz de dos violaciones cometidas en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva) por menores. Sin embargo, según el juez de Menores, "no se puede legislar a golpe de hechos aislados con proyección pública, sino que deben ser analizados concienzudamente y con criterios científicos acerca de la necesidad de la rebaja".

FALLO EN PROTECCIÓN DE MENORES

Aclaró que él siempre ha mantenido que en los casos de menores de 14 años se entiende que es mejor trasladarlo al ámbito educativo de la familia o de las instituciones de protección para que tomen las medidas adecuadas.

No obstante, añadió que "el ámbito de protección no funciona adecuadamente, por lo que habría que pensar detenidamente si es necesario rebajar la edad penal por motivo de la ineficacia de este tipo de instituciones porque, en definitiva, criminalizar todo no es bueno".

Rabasa criticó que todo se intente solucionar con leyes penales "y no debe ser así", aunque argumentó que "si se estudia con rigor y se llega a la conclusión de que es conveniente la rebaja de la edad penal por las circunstancias que se consideren oportunas, evidentemente habría que aceptarlo".