CÁCERES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, aseguró hoy que los niños rumanos desparecidos del centro de menores San Juan Bautista de Badajoz "están con sus padres" en "paradero desconocido".
Estas declaraciones fueron realizadas por Lucio "ante la gran confusión que están creando algunos medios de comunicación", dijo, en la inauguración de las jornadas 'La mujer empresaria como protagonista' que hoy se celebran en la Casa de la Mujer de la Cáceres, organizadas por la Escuela de Formación en Feminismo ubicada en el mismo centro.
Así, explicó que "la desaparición, que no rapto" de los dos pequeños, "una niña rumana de 10 años y su hermano de 8", se produjo cuando salieron "como hacen habitualmente, con el permiso de los educadores a comprar unas 'chucherías', pero en lugar de comprarlas, llamaron por teléfono a sus padres, se pusieron en contacto con ellos y se marcharon con ellos", aseguró.
En este sentido, puntualizó que este tipo de centros de menores dependientes de la Junta de Extremadura son "abiertos" y en ellos viven muchos niños "como si estuvieran en sus familias", por lo que como todos los pequeños "se levantan, van al colegio, salen y hacen la vidas que cualquier niño, con la única salvedad de que están tutelados por el personal de los centros", aclaró.
ACOGIMIENTO RESIDENCIAL.
Asimismo, informó de que estos menores han estado "en acogimiento residencial menos de un mes" en el centro de menores, pero "nunca tutelados". Su entrada en el centro se debe a que por orden judicial se determina que "la madre de estos tres niños es la abuela de la niña que esta semana fue asesinada por sus padres", aseguró.
Una vez que los niños desaparecieron, la Junta, "como en otras situaciones similares", se puso en contacto "con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que comenzaran su búsqueda", lo que la misma Policía Nacional comenzó a realizar "en menos de una hora desde que el 26 de octubre se pusiera la denuncia" (formalizada por escrito el 28 del mes pasado) y "aún no los han encontrado", aclaró.
Del mismo modo, "contactamos con los padres, ya que poseíamos sus datos", señaló, y un familiar, que hizo las veces de intérprete "porque ellos no hablan bien castellano", aseguró que "los niños están con sus padres, porque ellos consideran que es con quienes tienen que estar y que no van a devolverlos".
Al mismo tiempo, los padres "no reclaman a la niña de 22 meses" y "tampoco acuden a la visita a la que desde la Junta se les concertó" por lo que el gobierno regional "firmó ayer la tutela de la niña y está en un centro", confirmó.
PODRÍAN ESTAR EN SEVILLA.
Así, dijo, los padres siguen "en paradero desconocido", aunque "un familiar comentó que podrían estar en al provincia de Sevilla", agregó, insistiendo en que el caso está en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que los encontrarán o no, porque es un tema complicado", añadió.
Finalmente, aseguró que en caso de que los menores aparecieran "la Junta de Extremadura o de otra comunidad en la que aparecieran asumiría su tutela", concluyó.