Actualizado 16/10/2008 14:55

Junta se ofrece a colaborar con Fiscalía para resolver los posibles malos tratos a menores del Julián Murillo de Cáceres

MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, aseguró hoy que el Gobierno regional "no tiene ninguna notificación oficial" de la Fiscalía sobre las indicios de delito en presuntos malos tratos a menores del Centro Julián Murillo de Cáceres, al tiempo que mostró su "disposición" a colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Pilar Lucio anunció, asimismo, que, al margen de la vía legal que sigue la Fiscalía, hay dos investigaciones en curso, una por parte de la Diputación de Cáceres y otra impulsada desde el propio Ejecutivo regional.

La consejera recordó que "este verano" la "Junta de Extremadura y algunos trabajadores" de la misma pusieron en conocimiento de la Fiscalía de estos "malos tratos", de los cuales serían "presuntos autores" cuidadoras de la Diputación de Cáceres, que conviven con las de la Administración regional en dicho centro de menores. Según informó ayer el diario Hoy, podría tratarse de malos tratos psicológicos realizados por trabajadoras.

"La cuestión está en Fiscalía y es quien debe decidir por donde van los trámites siguientes", consideró la consejera de Igualdad y Empleo, quien reiteró la "disposición" de la Junta a todo aquello que "los juzgados pidan, como siempre".

En el transcurso de una rueda de prensa, Pilar Lucio calificó este hecho de "puntual" y aseveró ante los periodista que la Consejería de Igualdad y Empleo "no tiene ninguna notificación oficial" de la Fiscalía; añadió que "cuando reciba cualquier notificación, estará a disposición de los juzgados para cualquier declaración".

Lucio también recalcó que el objetivo de la Junta es "atender" a los menores tutelados por la Administración autonómica y que estos "estén protegidos". Finalmente, informó de que la Diputación de Cáceres está llevando a cabo una investigación interna porque son trabajadoras de este organismo los "presuntos autores de las agresiones". No bstante, la Junta decidió también poner en marcha su propia investigación sobre "todos los trabajadores y es lo que se está haciendo, aunque no trascenderá ningún dato porque está en proceso".

La consejera efectuó estas declaraciones en contestación a las preguntas sobre este asunto formuladas por periodistas presentes en una rueda de prensa convocada para informar de medidas creadas para favorecer la cotitularidad de la explotaciones agrarias.