Actualizado 08/07/2008 15:23

Localizada en Jaén una de las menores fugadas del centro de menores de Hornachuelos (Córdoba)

JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha confirmado que se ha localizado en Jaén a una de las niñas que se fugó del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba) a consecuencia de unos supuestos malos tratos que les llevaron a formular una denuncia ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Palma del Río, también en la provincia cordobesa, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

En concreto, fueron cinco las niñas que se escaparon de este centro de menores, si bien la que ha sido hallada en Jaén se une a las tres que ya se localizaron en Granada. Además, se da la circunstancia de que dos de estas tres últimas niñas han retirado la denuncia que interpusieron, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Las cinco niñas se fugaron del centro de menores Arco Iris denunciando posteriormente a sus educadores ante la Guardia Civil, lo que motivó que la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía abriera una investigación al respecto.

La consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, había considerado, de su lado, que la Guardia Civil actuó de forma "correcta" cuando dejó marchar a las menores tras comparecer estas en el cuartel de Palma del Río para registrar la citada denuncia, alegando que el centro es de régimen abierto y las aludidas no habían cometido delito alguno.

A su vez, la consejera andaluza de Gobernación, Clara Aguilera, destacó ayer el "trabajo importante" que a su juicio están desarrollando tanto la Guardia Civil como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en la búsqueda de estas niñas fugadas, una búsqueda que elevó a "prioridad absoluta".