Mari Luz.-Asociación Francisco de Vitoria apoya "personalizar la respuesta penal" para evitar más casos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:03

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, apostó hoy por una "personalización de la respuesta penal" que permita a los jueces tener estudios individualizados de "delitos y delincuentes" de modo que se puedan evitar nuevos casos como el del presunto autor de la muerte de Mari Luz, Santiago del Valle, que tenía pendientes dos condenas por abusos sexuales.

En declaraciones a Europa Press, Del Río explicó que la Justicia necesita acometer actuaciones de este tipo porque está "estancada" en muchos aspectos y requiere, a su juicio, el estudio de medidas complementarias que posibiliten que junto a la pena de prisión se añadan medidas de libertad vigilada, tratamiento ambulatorio, etc.

Con esta fórmula de "respuesta complementaria", se evitarían, según Del Río, posteriores "problemas" como los que han surgido en el caso del supuesto asesino de la niña onubense.

"Hay que personalizar la respuesta penal porque hay personas que a lo mejor necesitan un mayor control incluso cuando han cumplido la pena", indicó el portavoz, que señaló que esa personalización se puede concretar en medidas como "una exigencia de controles médicos, libertades vigiladas o control judicial".

En definitiva, Del Río abogó por dedicarle "tiempo y esfuerzo" a la Justicia para que el "perjudicado" no continúe siendo el "ciudadano y la víctima", que se exponen a situaciones que "se pueden evitar". "En los debates de los candidatos en campaña electoral no se ha hablado de Justicia porque no interesa pero hay disfunciones, se retrasa la ejecución penal y surgen determinadas situaciones que son desgraciadas", lamentó.

Por otro lado, Del Río señaló que en este proceso pudo haber un "engranaje de fallos", errores judiciales y policiales que pudieron producirse si ya existía una orden de "localización judicial" cuando la Policía de Granada tomó declaración a Del Valle tras la desaparición de Mari Luz y le dejó en libertad desconociendo las cuentas que tenía pendientes con la Justicia.

En este sentido, también se refirió al fallo judicial y a la "disfunción" del sistema en el caso de que las dos condenas que pesaban sobre el acusado fueran firmes --el portavoz expresó sus dudas sobre la posibilidad de que una de ellas no lo fuera--.

"Si las dos condenas eran firmes, superando los dos años de pena y en un hecho delicado como los delitos sexuales, se deberían haber adoptado medidas de ejecución judicial y ahí habría habido fallo", señaló.

CADENA PERPETUA.

Por otro lado, Del Río se refirió al debate reabierto sobre el establecimiento de la cadena perpetua y al respecto indicó que, de establecerse, sería una medida "más formal que material" porque tendría que haber medidas penitenciarias para las personas que con el paso del tiempo en prisión "van mejorando", puedan tener "salidas y contacto con el exterior".

"No me gustan los debates en caliente", según señaló Del Río, sobre un tema que calificó de "complicado" y sobre el que siempre "pivotaría" el artículo 25 de la Constitución. Además, el portavoz explicó que "a lo mejor este caso no necesitaría cadena perpetua sino un tratamiento vigilado y médico durante muchos años" y la condena perpetua "no debería ser "para estos delitos sino para otros mucho más execrables".

Contenido patrocinado