Actualizado 09/12/2008 17:11

Mari Luz.- Carmona dice que el CGPJ estudiará el caso de Tirado y aplicará el ordenamiento jurídico, "ni más ni menos"

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona, dijo hoy que los vocales del Consejo están "comprometidos" a estudiar el caso del juez Rafael Tirado --sancionado a pagar 1.500 euros por los errores judiciales que cometió al no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz Cortés-- y a aplicar el ordenamiento jurídico, "ni más ni menos".

Carmona dijo en Sevilla en declaraciones a los periodistas que el caso del magistrado Rafael Tirado "ni es el único que tiene el CGPJ ni es el más importante en este momento". Así las cosas, explicó que el asunto está en manos del ponente, que está estudiando los distintos recursos para hacer una propuesta de resolución que será estudiada por los distintos vocales antes de que se haga una votación "nominal y secreta".

En estos momentos existen dos recursos a la sanción de 1.500 euros interpuestos por el Ministerio Público y por el propio afectado. En este sentido, la Fiscalía General del Estado ha solicitado al Pleno del CGPJ que desestime el recurso interpuesto por el titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, contra el expediente disciplinario por el que fue sancionado a pagar 1.500 euros. El fiscal entiende que Tirado quebró el Estado de Derecho al iniciar el procedimiento para encarcelar a Del Valle más de dos años después de que la sentencia del pederasta fuera firme.

Por su parte, Rafael Tirado pidió al Pleno del CGPJ que se archive el expediente ya que, según dice, no había "ningún dato" que hiciera pensar en la "especial peligrosidad" de Santiago Del Valle y en la necesidad de ingreso urgente en prisión.