Actualizado 21/05/2008 15:02

Mari Luz.- La familia reunirá hoy en Valladolid las 500.000 firmas necesarias para proponer la cadena perpetua

La familia modifica el calendario de recogida de firmas por España ante las recomendaciones para la salud del abuelo de la niña


VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de la niña onubense Mari Luz Cortés, asesinada presuntamente a manos de un pederasta, aseguró que podrá reunir a lo largo de la jornada de hoy las 500.000 firmas necesarias para llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para proponer la cadena perpetua para los pederastas.

Así lo confirmó el abuelo de la niña, Juan Cortés, en Valladolid, donde parte de la familia recoge hoy firmas en favor de esta causa. "Los pucelanos van a completar aquí ese número que queremos", aseguró el abuelo de la pequeña Mari Luz que, no obstante, hizo un llamamiento a todos los españoles para que sigan colaborando con la familia en su objetivo inicial de superar los dos o tres millones de firmas "para conseguir lo que nos hemos propuesto".

"Nos estamos dejando el corazón en esto pero merece la pena", reconoció el abuelo de la niña Mari Luz Cortés, que se mostró dispuesto a "echar más horas que un juez" en este cometido que, según recordó, busca el bienestar de todos los ciudadanos españoles ante "una justicia obsoleta y tercermundista".

Juan Cortés abogó por que "de una vez por todas" se ponga precio a los delitos y por que se cumplan las penas íntegras. "Vamos a dejarnos de cuentos y vamos a ser serios", reclamó el abuelo de la pequeña, quien, tras recordar que la justicia es "la columna vertebral de un país", lamentó que España se pueda convertir en "la ciudad sin ley donde la gente pueda tomarse la justicia por su mano".

"Vamos en serio, vamos de dejarnos de demagogias y de tonterías, de llenar las cárceles por tonterías. En los delitos fuertes, los delitos de sangre hay que ser serios y no bajarse los calzones", continuó Juan Cortés, para quien hoy en día "resulta muy barato matar en España".

Cortés, que consideró que los asesinos no tienen rehabilitación bajo el convencimiento de que "cuando se mata una vez se vuelve a matar más veces", insistió en la necesidad del cumplimiento íntegro de las penas. "La vida de las personas es un don tan importante que Dios da que no tiene derecho nadie a quitarle la vida a nadie y cuando se llega a quitar la vida que se cumplan las penas, que los 80 años no sean por decirlo, pero sin redimir ni una gota", expresó.

Respecto a las declaraciones que realizó ayer el magistrado portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, quien, a título personal, se mostró "partidario" de abrir el debate sobre la cadena perpetua, sometida a un pacto de revisión, en España, "tal y como se hace en Alemania, Italia y Francia", Juan Cortés agradeció este tipo de pronunciamientos. "Lo bueno es que se coja el toro por los cuernos porque parece que les da vergüenza --en referencia a los políticos--", sentenció.

En el acto realizado hoy en Valladolid la familia Cortés aprovechó la ocasión para anunciar una modificación y recorte del calendario de recogida de firmas previsto por distintas ciudades de España por motivos de salud del abuelo de la pequeña al que, por prescripción médica, se ha recomendado un descanso.

Con la nueva planificación, las próximas recogidas de firmas tendrán lugar en Salamanca (jueves día 22), Ávila (viernes día 23), Madrid (desde el fin de semana hasta el martes día 27), Toledo (miércoles día 28), Ciudad Real (jueves y viernes, días 29 y 30) y Jaén (sábado día 31), Córdoba (domingo día 1 de junio) para terminar en Huelva el lunes día 2.