Marruecos y España sellan, 24 años después, el Convenio de La Haya sobre sustracción de menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 13:27

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la aceptación por parte de España de la adhesión de Marruecos al Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores, por lo que ambos Estados colaborarán en la lucha contra la retención y traslado de niños a cargo de sus progenitores en los conflictos de custodia.

El Convenio, nacido en 1980, fue ratificado por España hace 24 años

y entrará en vigor en su relación con el Reino de Marruecos a partir del 1 de mayo de 2011, conforme recoge la declaración publicada en el BOE.

El acuerdo tiene como finalidad "garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante" y "velar por que los derechos de custodia y de visita vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten en los demás Estados contratantes".

Para ello, compromete a los Estados a adoptar "todas las medidas apropiadas para garantizar que se cumplan en sus territorios respectivos los objetivos del Convenio" con los "procedimientos de urgencia de que dispongan".

"El Convenio se aplicará a todo menor que tuviera su residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o de visita. El Convenio dejará de aplicarse cuando el menor alcance la edad de 16 años", reza el texto del acuerdo promulgado en La Haya en octubre de 1980.

En el año 2009, el Gobierno recibió 86 requerimientos de terceros países relativos a menores sustraídos y trasladados a territorio español, mientras que desde España, se enviaron 97 solicitudes por razón similar al extranjero, según datos del Ministerio de Justicia.

Contenido patrocinado