Actualizado 26/10/2009 22:29

Marta.- Cerca de 1.000 personas se manifiestan para pedir Justicia y que se siga buscando el cuerpo de la joven

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de personas se concentraron hoy lunes en la Plaza Nueva de Sevilla para pedir Justicia y solicitar que se siga buscando el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero, hace hoy ya nueve meses.

La manifestación partió --bajo una pancarta en la que se podía leer 'Todos somos Marta'-- de la barriada de Tartessos a las 18,00 horas de hoy lunes y concluyó alrededor de las 20,00 horas en la Plaza Nueva, todo ello tras transitar por la calle Gerión, avenida de Tharsis, calle Arroyo, Puerta Osario, Escuelas Pías, Laraña, La Campana, calle Tetuán y, finalmente, Plaza Nueva.

Una vez en esta céntrica plaza, el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, procedió a leer un comunicado en el que solicitó Justicia "para que no queden impunes los asesinatos y violaciones" cometidos tanto en la región andaluza como en España, pues "es intolerable lo que está pasando y causa vergüenza nacional que estos indeseables --en relación a los cinco imputados en el caso de su nieta-- se estén burlando de todo un pueblo".

En este sentido, recordó que el menor conocido como 'El Cuco' "será puesto en libertad el próximo día 16 de noviembre", día en que concluye el régimen de internamiento máximo permitido por la Ley, mientras que el abogado de Samuel Benítez "ha vuelto a pedir la libertad" de su patrocinado, y Francisco Javier Delgado y María García "están en libertad".

LA FAMILIA DE CAMAS "COMPLETA LA TRAMA"

José Antonio Casanueva, cuyo discurso fue interrumpido en varias ocasiones por el público asistente bajo el grito de "asesinos", también hizo mención a la familia de la menor de Camas con la que Miguel Carcaño mantuvo una relación, la cual "completa esta trama y está en paradero desconocido". "Esta familia sabe más de lo que dice", apostilló.

De igual modo, el abuelo de la joven sevillana criticó que las leyes españolas "son proteccionistas para los indeseables", pidiendo al juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, "que dicte un nuevo auto para que continúe la búsqueda en la zanja de Camas, en el lugar que los vecinos indican que estuvo abierta la zanja del 20 de enero a principios de febrero".

Además, solicitó una modificación del código penal, la revisión de las leyes del menor y un referéndum "para que se establezca la cadena perpetua revisable", así como el endurecimiento de las penas para los asesinos y los violadores, al tiempo que recordó los casos de Mari Luz Cortés, Sandra Palo, o Lourdes García, desaparecida recientemente en Roquetas de Mar (Almería).

MINUTO DE SILENCIO

Por su parte, la madre de la menor desaparecida, Eva Casanueva, aseguró "no tener fuerzas para hablar", pero quiso agradecer "en nombre de su niña" a todas aquellas personas que se han sumado a la manifestación y que "han apoyado a la familia desde el primer día". "Muchas gracias", concluyó.

Una vez concluidas las palabras del abuelo y de la madre, que siguieron al manifiesto leído por la coordinadora de la plataforma Marta del Castillo, María Antonia López, todos los asistentes --entre los que se encontraban el tío de la joven, Javier Casanueva, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, y los concejales populares Gregorio Serrano, José Miguel Luque y Francisco Pérez-- guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Marta del Castillo.