MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los medios no se adaptan con sus contenidos al target de los adolescentes, según han coincido varios expertos durante la Jornada de La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) '¿Se identifica la infancia con los modelos que proponen los medios?'.
Durante el encuentro han participado en una mesa redonda el director General del Festival El Chupete, Rodrigo Ron, el subdirector de la web de Contenidos infantiles de RTVE, Yago Fandiño, el responsable de Marketing Internacional de Zinkia (Productora de Pocoyó), Fernando Barrenechea, y la Titular de Derecho de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del canal Teleclip.tv, Loreto Corredoira.
Así, Corredoira ha señalado que "los medios de comunicación no responden a las expectativas de los adolescentes" que, según ha apuntado, "quieren más interacción". Además, ha resaltado su apuesta por una red global de reportajes en formato audiovisual en Internet.
Igualmente, Fandiño ha subrayado que el reto de Rtve es "estar donde está la audiencia y cuidar los contenidos". Asimismo, ha explicado que el niño tiene "mucha oferta" y "cada vez empiezan antes a ver la televisión". Por ello, ha asegurado que "el reto es enseñar a los padres". Por otro lado, ha indicado que "todos los medios tienen problemas para ubicar a los adolescentes".
Por su parte, Barrenechea considera que a pesar de que "los medios no se adaptan al target de los adolescentes, en el caso de la infancia, si lo hacen". Sin embargo, ha animado a reflexionar sobre que "cada día los niños acceden a contenidos diseñados para target más mayores". A este respecto, ha afirmado que "se debe empezar a trabajar con los padres".
Finalmente, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, encargado de clausurar la Jornada, ha destacado que "es necesario un compromiso por parte de todos" y ha apuntado que "el encargado final de poner o quitar un programa son los padres". Por último ha señalado la "importancia" de que iniciativas de éxito tengan su mensaje y triunfen los contenidos de calidad.