Pajín: "Me rebelo contra quienes critican a jóvenes que buscan espacios de participación y quieren cambiar la política"

Entrega Premios Nacionales De Juventud
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 julio 2011 17:35

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado durante la entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2011 que se rebela "contra quienes critican a aquellos jóvenes que buscan espacios de participación diferente y que quieren cambiar la política".

En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad en el que también ha participado el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pajín ha apuntado que, en su opinión, "hay demasiados estereotipos y prejuicios que una y otra vez golpean a cada generación" de jóvenes en España, entre los que ha destacado el "más común y generalizado" en los últimos tiempos, relativo a "un país de jóvenes pasotas que no tenían compromiso político ni social".

"Siempre me rebelé personalmente contra esa etiqueta como me rebelo ahora contra quienes también critican a aquellos jóvenes que buscan espacios de participación diferente y que quieren cambiar la política", ha dicho la ministra, para incidir después en que la juventud contemporánea "no lo ha tenido nada fácil", tanto en la crisis actual como durante la etapa de crecimiento económico precedente.

En esta línea, ha asegurado que se está "viendo en estos días una juventud movilizada, crítica, reivindicativa, que sale a las plazas y a las calles pidiendo una mejor política". "He pensado siempre que cuando los jóvenes salen a la calle mejoran la política, que cuando emprendéis, mejoráis la sociedad, así que gracias por colaros por esa rendija, porque hacéis este país un poco mejor", ha añadido, en relación a los jóvenes premiados.

Por su parte, Rubalcaba ha comparado los "tópicos" que se aplican a la juventud con los "muchísimos" que, según ha dicho, se atribuyen a los políticos y ha afirmado que "nunca" ha sido partidario de "meter a todo un grupo social en un cajón". "Ni me gusta regalarles los oídos ni criticarles porque sí. Hay cosas con las que estaremos de acuerdo y otras no, pero hay que escucharles con respeto", ha señalado.

"LA FILOSOFÍA DEL 'TOPALANTISMO'"

En esta primera edición se ha distinguido en la categoría de Iniciativas emprendedoras en materia de empleo a Pedro Tomás Delgado Ortiz, por un proyecto de agua. Durante su intervención en la recogida del galardón, ha señalado que los emprendedores son gente que "sueña mucho pero duerme poco" y ha animado a seguir la "filosofía del 'topalantismo', todo para adelante" frente a los obstáculos. "No se gana o se pierde, se gana o se aprende", ha sentenciado.

Su intervención ha servido de pie para Rubalcaba, que ha concluido el acto con una reflexión sobre la aportación de cada uno de los premiados a la sociedad, y, sobre éste en particular, reconociendo que quizá utilice sus palabras. "Seguro que en el momento político en el que estoy, todo esto me va a permitir una reflexión adicional, no en esta sala pero sí más adelante", ha señalado.

En la categoría de Tolerancia y Comunicación intercultural se ha distinguido a Javier Miguel Herrero Gijón, por un proyecto de audiovisuales con jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros de menores. Como él mismo ha recordado en su intervención, el proyecto distinguido ha sido cancelado por falta de fondos, razón por la que ha animado a las Administraciones Públicas a apostar por la obra social, ya que a su juicio, "es muy necesaria" en la construcción de una sociedad en democracia.

Asimismo, en materia de Voluntariado, la premiada ha sido Sonia Salvia Ortiz, de la asociación Down Lleida, quien ha tildado de "orgullo" que fuera distinguida una persona con discapacidad. "Somos tan capaces de hacer voluntariado como de todo lo demás", ha señalado, para poner en valor la labor de sus compañeros de asociación en el apoyo a personas que lo necesitan.

Por último, en la categoría de Igualdad se ha reconocido el trabajo de Luïze Ratniece en la Federación de Planificación Familiar. Esta letona de 23 años y estudiante de Sociología ha agradecido al Gobierno que "siga dando visibilidad a la violencia de género, a los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y al derecho a decidir", algo que a su juicio, hoy día "es muy importante".

Los Premios Nacionales de Juventud han sido creados por el Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para "estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en la elaboración y difusión de sus estudios, de su trabajo y de su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad".

Las candidaturas no son presentadas directamente por los jóvenes aspirantes a los premios, sino por organizaciones, instituciones o corporaciones, tanto de ámbito público como privado, con acreditada solvencia y vinculación con el objeto de los premios.

El jurado ha estado presidido por José Antonio Marino Torres, presidente de la Fundación Educativa UPE y ha contado como vocales con Ricardo Ibarra Roca, presidente del Consejo de la Juventud de España; María Luisa Soleto Ávila, vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Mujeres; Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Carmen Maestro Martín, presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Contenido patrocinado