cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La organización 'Payasos sin Fronteras' visitó ayer el Establecimiento Penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, donde realizó un espectáculo de magia y humor para los niños residentes en el centro y sus padres y madres, en el contexto del programa 'Correos reparte sonrisas', según ha informado la organización en un comunicado.
Este programa, que se encuentra ya en su decimosexta edición y celebrará hasta 38 fiestas y dos talleres de formación este año, está patrocinado por la empresa postal y es desarrollado por la ONG 'Payasos sin fronteras'.
En concreto, la fiesta que tuvo lugar ayer es la undécima dentro de esta edición y en ella, los niños han podido disfrutar de un espectáculo cuyo objetivo no es otro que "fomentar su integración" y "aportarles el refuerzo psicológico y emocional que necesitan".
En esta ocasión, el espectáculo ha contado con la participación del payaso 'Pepo' y el malabarista 'Calcetín', de la Compañía Titola Teatre, miembros de 'Payasos sin Fronteras', que desarrollaron su espectáculo con la colaboración del personal del centro penitenciario.
La iniciativa se enmarca dentro de la IV Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give&Gain Day 2014, que tiene lugar entre el 9 y el 16 de mayo. Esta vez, los voluntarios de los 'Equipos Solidaridad' de Correos han acudido también al jardín escuela infantil del centro penitenciario para estar con los niños.
UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS
El objetivo prioritario de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa postal es "favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración", así como la de "colectivos infantiles que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, inmigración, acogida o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional", han explicado desde Correos.
La filosofía de 'Correos reparte sonrisas' es que la risa y el humor son una "buena terapia complementaria", pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación. Además, la diversión compartida es, según han apuntado, "una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran".
Desde la puesta en marcha del programa se han celebrado 484 galas para unas 42.150 personas y estos actos han contado con la participación altruista de unos 1.350 deportistas y 360 personajes populares. Un total de 2.611 voluntarios, personal docente y asistencial se han beneficiado de los 154 talleres de formación impartidos, y escolares de unos 11.250 centros educativos han intercambiado cartas con niños hospitalizados.
En su desarrollo además de colaborar la ONG 'Payasos sin Fronteras', también lo hacen, en el ámbito hospitalario, otras entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, la Federación Española contra la Fibrosis Quística y la Fundación Menudos Corazones.
En el Área de Educación Especial participan además las entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad intelectual y, en otros espacios, las organizaciones que actúan en los centros penitenciarios, así como las que prestan atención a los inmigrantes.