Actualizado 24/04/2008 17:49

La primera tienda de artículos elaborados por menores infractores y presos de Madrid recauda 66.000 euros en un año

Prada hizo un llamamiento a los diseñadores madrileños para que dibujen una camiseta con la finalidad de atraer a más clientes


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Costureros, collares, lámparas, estuches, cuadros, camisetas, mochilas y anillos son algunos de los artículos de artesanía que los madrileños pueden comprar en Asombra!, la primera tienda de productos elaborados por menores internados en los siete centros de ejecución de medidas judiciales de la región y por presos de los penitenciarios de toda España. Desde su puesta en marcha hace un año, el establecimiento ha recaudado 66.000 euros, todo un éxito de ventas para sus promotores.

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Fundación GINSO gestionan el establecimiento desde abril de 2007 para proporcionar a los menores y a los reclusos una profesión que les permita reinsertarse en la sociedad con plena garantías cuando extingan sus condenas.

Los beneficios recaudados en la tienda se invierten en material para que los internos continúan a la sombra de los talleres carcelarios con su trabajo, una labor guiada por otros reos en libertad condicional. Entretanto, presas en régimen de tercer grado atienden a los clientes en el establecimiento, situado en el número 34 de la calle León, en el distrito Centro.

Claudio Gorositi, uno de los presos en libertad condicional que trabaja con los chicos, subrayó que los talleres les proporcionan "un crecimiento personal y una conexión con la esencia del arte". Por ejemplo, Gorositi enseña a los chicos la técnica de trazado en hilo a mano alzada, dando lugar a la creación de auténticas obras de arte.

LLAMAMIENTO A LOS DISEÑADORES MADRILEÑOS

En su primer aniversario, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia de la Comunidad, Alfredo Prada, visitó la tienda para dar un nuevo impulso al proyecto y animar a los madrileños a acercarse a conocer el local. Además, hizo un llamamiento a algún diseñador madrileño para que dibuje una camiseta con la finalidad de atraer a más clientes. Por ahora, el humorista Antonio Fraguas 'Forges' ha plasmado sus originales dibujos, con reivindicación incluida, en camisetas, delantales y relojes, entre otros productos.

"El esfuerzo y trabajo de la venta de los productos que se comercializan revierte directamente en los propios chavales, descontando gastos materiales y distribución", recordó el consejero, quien alabó los artículos de la tienda por su originalidad y se animó a comprar una camiseta.

El Gobierno autonómico pretende con esta iniciativa formar a los menores y jóvenes infractores para que se puedan reinsertan en la sociedad con plenas garantías. Así, Prada recalcó que desde la Comunidad se cree en la plena reinserción de los infractores y apuntó que ello es posible "doblando la inversión y poniendo trabajo e ilusión" para recuperar a los jóvenes internos.