Actualizado 05/05/2008 16:28

Prodeni ve las 220.000 firmas recogidas como un "fenómeno social de rechazo" contra la Administración

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, aseguró hoy que las más de 220.000 firmas que ya lleva recogidas la familia de Mari Luz Cortés para pedir la publicación de una lista de pederastas y el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, incluida la cadena perpetua aunque sea condicional, suponen un "fenómeno social de rechazo" contra la Administración y una "moción de censura" al Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Calvo aseguró que esta campaña está siendo "muy eficaz" en cuanto a la "carga emocional y política" que conlleva, lo que, a su juicio, hace que "la ciudadanía de manera masiva esté solicitando la reforma de la Administración de Justicia y que la muerte de Mari Luz no quede en una simple comisión de investigación para depurar responsabilidades".

De igual modo, el portavoz de Prodeni insistió en que muchas de las personas que han dado su firma en esta campaña "no son conscientes" de que una vez que la petición de cadena perpetua entre en el Congreso "será archivada, ya que al ser anticonstitucional no se puede tramitar". "Sin embargo, otras que sí lo son se dejan llevar por la gran impotencia que supone que el sistema judicial sea un desastre y deciden firmar por si esta campaña puede servir para que las cosas mejoren", añadió.

Asimismo, Calvo dijo esperar que el apoyo que está recibiendo la familia, a través de miles y miles de firmas, sirva para que a los pederastas, a los que calificó como "bombas andantes sin control", se les "ate en corto" y estén "permanentemente" controlados.

Esta caravana de recogida de firmas recorrerá un total de 5.500 kilómetros por toda la geografía española y visitará 32 ciudades durante un plazo estimado de 44 días para recopilar los tres o cuatro millones de firmas que el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, estimó necesarias para llevar esta propuesta al Congreso de los Diputados.