Los rebeldes maoístas y el Gobierno de Nepal acuerdan liberar a los miles de menores que permanecen en los campamentos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:03

KATMANDÚ, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nepal y los antiguos rebeldes maoístas acordaron este miércoles comenzar a liberar a miles de niños soldados que aún viven en campamentos maoístas, según ha anunciado Naciones Unidas, un hecho que tiene lugar tres años después de que se alcanzara un acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil.

Naciones Unidas estimó en el año 2007 que hay cerca de 3.000 niños aún viviendo en los campamentos de los ex combatientes maoístas, parte de un acuerdo que puso fin a un conflicto de una década de duración que causó más de 13.000 muertes.

"Hoy, los menores que han pasado los últimos tres años en los cuarteles del Ejército maoísta con sus vidas en suspenso podrán avanzar hacia un futuro más positivo", afirmó la representante especial del secretario general para los Menores y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

Coomaraswamy indicó que los niños comenzarán a abandonar los campamentos el próxio 27 de diciembre, y que todos estarán fuera de los mismos en 40 días. Aunque los maoístas accedieron el año pasado a liberar a los menores, el proceso se paralizó mientras debatían con los rivales políticos la forma de llevar a cabo la decisión.

"Este acuerdo muestra nuestro compromiso total y completo hacia la paz", afirmó el jefe maoísta Prachanda. La ONU estima que otras 1.000 personas que se unieron a los combatientes maoístas después de que el proceso de paz comenzara en 2006 también viven en los campamentos y deben ser liberados.

Después de ser liberados de los campamentos, los niños podrán elegir si ir a la escuela o encontrar un trabajo, según las autoridades. Nepal ha estado bajo presión constante de la ONU para liberar a los "elementos del Ejército maoísta calificados como menores" de los campamentos. Los maoístas niegan utilizar niños soldados y dicen que los menores han sido contratados para realizar servicios de apoyo.

Contenido patrocinado