Actualizado 16/10/2009 17:14

Semana Pobreza.- El 70% de los abusos sexuales a menores en países pobres se producen por profesores, según Plan

Paremos la violencia en las escuelas
Plan España

Con motivo del día Internacional contra la pobreza, que se celebra mañana, se lanzará un 'spot' protagonizado por Iker Casillas


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los abusos sexuales a menores en los países en vías de desarrollo se producen por profesores y personal de los centros escolares, según aseguró hoy la ONG Plan en la presentación de su campaña 'Paremos la violencia en las escuelas'.

El informe 'Vivir sin miedo', realizado por la organización, desvela que más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violaciones y otra forma de violencia sexual antes de cumplir los 18 años, "a menudo a manos de personas de su entorno (familiares, profesores o compañeros)".

El representante de la organización en Malí, Thiekoro Coulibaly, destacó que tres de cada diez alumnos de estos países sufren acoso en las aulas. El 20 por ciento de las víctimas optan por abandonar la escuela. Según el informe, más de 350 millones de niños y niñas son víctimas de la violencia y esto causa "abandono de la escuela, secuelas físicas y aprendizaje de la violencia como forma habitual de negociación".

Coulibaly distingue entre tres tipos de violencia: castigo físico y psíquico, abuso sexual y violencia entre compañeros. En este sentido, lamentó que aún haya 90 países en los que el castigo físico en las aulas no ha sido prohibido. Además, en los países subdesarrollados en los que trabaja la ONG la violencia entre compañeros es habitual y los profesores se convierten en "testigos silenciosos". "Muchos niños viven muy lejos de sus escuelas y en los transcursos son atacados por otros alumnos con cuchillos. Los maestros no hacen nada", señaló Coulibaly.

Por ejemplo, un 14 por ciento de las deserciones escolares en Nepal, donde el castigo corporal es rutinario, se atribuye al temor a los malos tratos que reciben por parte de los profesores. En Egipto, un 80 por ciento de los alumnos y el 67 por ciento de las alumnas asegura haber recibido castigos físicos, en algunos casos, de extrema violencia.

La directora de Plan España, Concha López, apuntó que la situación que se vive en los países subdesarrollados es "contraria" a la que se da en estos momentos en España. "Aquí son los niños quienes tienen atemorizados a los profesores, pero allí son los alumnos las víctimas de los profesores".

'SPOT' DIRIGIDO POR JAVIER FESSER.

Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto 'Paremos la Pobreza Infantil', que tiene al portero Iker Casillas como embajador y que ha sido protagonista en un 'spot', presentado hoy. El anuncio, dirigido por Javier Fesser, muestra al guardameta hablando en bambara y a varios niños africanos hablando en castellano. "Hemos querido ofrecer una visión inocente e ingenua de la situación a través de la sonrisa de los niños y del sentido del humor", destacó Fesser.

"Los proyectos en donde no hay dinero de por medio, como este, son finalmente los mejor remunerados porque ayudar a mejorar la vida de los niños es lo más grande que puedes hacer con tu trabajo", dijo el director.

Por su parte, el responsable de producción del 'spot', Luis Manso, agradeció el "compromiso" y la "entrega" de todos los participantes en el anuncio, especialmente de Iker y de los niños que "aguantaron con una sonrisa los 45 grados en la sombra que hacía en Sunambele (África)", lugar donde se grabó.

DÍA INTERNACIONAL DE LA POBREZA.

Con motivo del día Internacional para la erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana, López subrayó que mil millones de personas viven con menos de un dólar al día y considera que la violencia en las escuelas supone "un importante obstáculo" para acabar con la pobreza en los países en vías de desarrollo.

La violencia en las escuelas tiene una "implicación directa" en la educación. Por ello, pide a los Gobiernos que incluyan en sus agendas políticas actividades que acaben con este drama porque es un problema que "no afecta solo a los países desarrollados".