Actualizado 23/11/2007 16:23

El Sindicato de Estudiantes replica a los radicales que la muerte de un compañero "no es patrimonio de un grupo"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan José López, replicó hoy a los radicales que ayer reventaron su manifestación en recuerdo de Carlos Palomino, el antifascista asesinado a manos de un presunto neonazi, que "la muerte de un compañero no es patrimonio de un grupo".

El grupo de radicales acusó a los estudiantes de intentar rentabilizar la muerte del joven y provocó durante la marcha un incidente frente al Museo Nacional Reina Sofía que se saldó con la detención de una manifestante y tres heridos, dos de ellos policías antidisturbios.

Ante estos hechos, López hoy de "reprobable" la actuación de los "quince o veinte" que reventaron la manifestación de la organización sindical estudiantil y pidió la unidad y la acción conjunta de la izquierda. López dijo que "la muerte de un compañero no es patrimonio de un grupo" y declaró que si un joven sindicalista muriese, le gustaría que otras organizaciones se movilizasen.

Asimismo, declaró que actitudes como las de los radicales de ayer dan "argumentos a la reacción y a la derecha" y declaró que actuaban en representación de sí mismos y que no pertenecían a ninguna organización que ellos conociesen. La organización estudiantil declaró además que "los quince o veinte que se autodenominan genéricamente anarquistas actúan como esquiroles y rompehuelgas", y pidieron a los jóvenes de izquierda que rechacen estos métodos, comparándolos con los utilizados por los fascistas.

Además, el líder de la organización estudiantil llamó a la "movilización más amplia y masiva de los trabajadores y la juventud" para frenar el avance de los grupos fascistas y recordó la manifestación del 2 de diciembre en contra de las agresiones fascistas, en la que estarán presentes CCOO, UGT, STES Y CGT.

El sindicato estudiantil hizo balance de la manifestación de ayer en Madrid, tildándola de "éxito", aseguró que hubo 5.000 personas y recordó la presencia del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, Comisiones Obreras (CCOO), Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) y Sindicato de trabajadores de la enseñanza (STES).

El enfrentamiento entre estudiantes y radicales se saldó con la detención de una joven por atentado contra la autoridad y con tres heridos, dos de ellos miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

López acusó del rebrote de las organizaciones fascistas a la impunidad que tienen, según el, por la "actitud permisiva de jueces y autoridades policiales", por el discurso del Partido Popular, que "insulta a inmigrantes, vascos y catalanes, trabajadores y jóvenes" y por la poca contundencia al aplacar las agresiones fascistas por parte del Gobierno. Además, el sindicato pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, a la que acusó de actuar con "doble rasero" ante movilizaciones fascistas y de la izquierda.

Además, criticó al Gobierno socialista por la poca contundencia ante los grupos fascistas, al que criticó por no "encabezar las manifestaciones contra el fascismo", a lo que sumó que los dirigentes del Gobierno tenían miedo de la respuesta de la gente.

El sindicato estudiantil dirigió duras palabras al PP por "defender a ultranza el nacionalismo español más reaccionario, por su demagogia contra los inmigrantes, su reivindicación sin tapujos de los símbolos de la dictadura y por su criminalización de la juventud".

Asimismo, el sindicato denunció la actuación de la Policía en la manifestación de ayer, que cargó violentamente con "la excusa de los incidentes causados por una minoría de provocadores".