Actualizado 31/08/2009 19:10

El teléfono contra el maltrato infantil gestiona 652 denuncias durante el primer semestre en Andalucía

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil --900 851 818-- recibió durante el primer semestre de este año 652 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos que afectaban a 975 menores, cifra que supera en 33 a las producidas durante el mismo período de 2008.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, a través de este número gratuito de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se registraron entre enero y junio 1.503 llamadas que, además de las citadas denuncias, principalmente solicitaban información sobre cuestiones no relacionadas directamente con la violencia contra menores, como asesoramiento en procesos de separación y divorcio.

Así, la mayoría de las denuncias, 241 del total, alertaban sobre casos leves; 221 se referían a sucesos de carácter moderado; y 190 a graves. Por provincias, Sevilla acumuló el mayor número de denuncias con un total de 209 llamadas; seguida de Granada --con 97--, Málaga --91--, Cádiz --84--, Almería --50--, Córdoba --49--, Jaén --41-- y Huelva --31--.

Del mismo modo, el abandono fue la situación más denunciada siendo el motivo de 544 casos, seguida de la violencia física con 310 llamadas, corrupción con 301 y maltrato psicológico y emocional en 251 situaciones. En un mismo menor podían darse varias clases de maltrato, de ahí que no coincida el número de situaciones sobre las que se alertó con el total de denuncias.

En cuanto al sexo de los menores presuntamente maltratados, 526 eran niños y 449 niñas y más de la mitad, un 53 por ciento, tenía de cero a nueve años. Del conjunto de llamadas que alertaron sobre estos presuntos malos tratos, el 62 por ciento fueron realizadas por personas que se identificaron, mientras que el 38 por ciento lo hicieron de forma anónima.

Por lo que se refiere a la relación del denunciante con el menor, los familiares formularon el 4,9 por ciento de las denuncias, los vecinos el 2,76 por ciento, los amigos el 0,61 por ciento y los propios afectados el 0,46 por ciento. El resto de llamadas fueron realizadas por instituciones, la gran mayoría con un 58,12 por ciento y personas que no facilitaron vinculación con el menor, en un 32,66 por ciento de los casos.

Las denuncias recibidas en el teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil se derivan a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que investiguen los hechos y apliquen el recurso más adecuado a cada caso.