Actualizado 15/01/2008 17:29

Un total de 33 niños con necesidades especiales de Valencia están en situación de ser adoptados o acogidos

Cotino invita a las familias valencianas al acogimiento de menores que "tienen más dificultad en ser aceptados que otros"


VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social del Gobierno de Valencia, Juan Cotino, pidió hoy a las familias valencianas que acojan o adopten menores con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales o en situación de desprotección. En el conjunto de la Comunitat, hay un total de 33 niños con necesidades especiales en situación de ser adoptados o acogidos, --por tratarse de grupos de hermanos o presentar problemas físicos o psíquicos-- para lo que se necesitan familias ""con capacidad y responsabilidad, dispuestas a abrir su hogar a estos niños".

Así lo indicó hoy Cotino en una visita al Centro de Acogida de Menores 'Xiquets' de Valencia, donde explicó que desde el año 1977 se han adoptado 4.509 niños en la Comunitat mientras que actualmente la Generalitat atiende a 4.800 menores, de los que 600 se encuentran en familais educadoras; 3.000 en familia extensa y 1.200 en centros residenciales donde reciben una "adecuada atención".

A los 33 menores con dificultades, se unen los adolescentes y jóvenes de mayor edad y largo recorrdio institucional cuya acogida familiar con carácter permanente sería, según Cotino, "una apuesta importante para su desarrollo personal".

Cotino hizo un llamamiento a las familias valencianas para que mediten la "posibilidad de acoger niños y niñas que por sus especiales características tienen más dificultad en ser aceptados por otros menores y que necesitan ser cuidados". "Estos niños pueden integrarse perfectamente en una familia que tenga más hijos y de esta manera, compartir lo más importante que es el amor", dijo, ya que, según añadió, en un entorno familiar "se desarrollan mejores condiciones afectivas, emocionales y sociales".

El centro 'Xiquets', de titularidad pública, atiende a 10 menores con graves discapacidades y está gestionado, desde sus inicios, por la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Al encontrarse próximo al Hospital la Fe, se garantiza una antención permanente y la rápida actuación médica, si es necesario.

En esta ubicación se localiza también un centro de acogida de mujeres y sus hijos por lo que se trata de un complejo donde, "desde el gobierno de la Generalitat, atendemos a mucha gente porque lo más importante en la política son las personas y las familias", añadió Cotino.

Cotino visitó horas antes el Centro de Día de Apoyo Conivencial y Educativo Guardería 'San Vicente de Paúl', situado en el barrio de Nazaret y gestionado por las mismas religiosas, en el que se encuentran cerca de 30 menores en situación de riesgo. El centro dispone de 35 plazas de atención diirna para atender a menores de cero a tres años.

"MÁS FAMILIAS ADOPTANTES"

El vicepresidente de Bienestar Social destacó la necesidad de poder contar con "más familias con aptitudes y capacidad en estos casos especiales para conseguir una amplia bolsa y siempre tener más familias adoptantes que niños adoptables". En este sentido, se se mostró convencido de que en la Comunitat hay muchas familias con estas facultades. "Lo más importante es que cada familia, consciente de su capacidad y sus perspectivas, ofrezca lo que pueda dar en fucnión de sus posibilidades, porque a cambio va a recibir mucho" manifestó Cotino.