Actualizado 15/02/2008 08:49

UNICEF advierte de que unos 90.000 niños podrían morir en los próximos meses en Somalia por falta de fondos

NUEVA YORK, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 90.000 niños podrían morir en los próximos meses en Somalia si no llega el apoyo financiero de la comunidad de donantes, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El organismo destacó que aún no ha recibido los fondos solicitados para sus operaciones humanitarias en el país en 2008, que suman 47 millones de dólares (32 millones de euros). El representante en la capital somalí, Mogadiscio, de UNICEF, Christian Balslev-Olesen, aseguró que se necesitan con urgencia al menos diez millones de dólares (más de 6,8 millones de euros) para sostener sus programas nutricionales.

"Si no logramos mantener nuestras actividades se desatará una crisis", advirtió el representante. "Veremos a muchos niños morir, esperemos que no ocurra lo mismo que sucedió a principios de 1990 cuando fallecieron en Somalia entre 200.000 y 300.000 personas en unos pocos meses. Esa es una pesadilla que nadie quiere que se repita", subrayó el funcionario.

Según UNICEF, Somalia posee los índices más elevados de desnutrición infantil en el mundo y más de dos millones de menores dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir en un país devastado por la violencia.