Unas 150 personas detenidas en 2018 por facilitar la llegada irregular de migrantes en patera

Actualizado 16/01/2019 15:19:10 CET
Patera rescatada en Costa Calma
GUARDIA CIVIL

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas fueron detenidas durante el año 2018 como supuestos 'facilitadores' de la llegada irregular de migrantes a España, según ha señalado el director general de la Guardia Civil, Félix Azón en un desayuno en Madrid convocado por el Club Diálogos para la Democracia.

Los arrestados, presuntamente, habrían facilitado la llegada a costas españolas de migrantes, tras haberlos captado y organizar el trayecto por el que las personas que quieren cruzar en mar realizan un pago. En este contexto, el director ha puesto en valor la labor humanitaria de la Guardia Civil, ante los datos de estas detenciones relacionadas con mafias que se aprovechan de la inmigración irregular.

De acuerdo a los datos oficiales, facilitados por el director de la Guardia Civil durante su intervención, casi 60.000 personas llegaron a España a través del mar Mediterráneo en patera, de los que "5.119 llegaron a la línea de la costa", según datos con estimaciones de la Guardia Civil.

"No sabemos cuántos mueren en el intento", ha reconocido Azón, que también ha elogiado las 20.000 personas rescatadas por Marruecos, "país vecino y hermano". "No estamos solos, nos ayuda mucho en este trabajo; son unos socios leales", ha enfatizado Azón.

"Podemos y debemos ordenar la inmigración", ha señalado, poniendo ejemplos de sus conversaciones con agentes desplegados en la frontera sur que le comentan que ellos tratan de evitar la entrada pero, una vez dentro, permiten la atención sanitaria de los inmigrantes.

Azón ha añadido que, en su opinión, "la finalización de los movimientos migratorios es imposible". "Si alguien piensa que es fácil acabar con esto no entiende dónde estamos", ha sostenido.