Actualizado 24/08/2015 13:05

ACNUR reclama a la UE que gestione de forma solidaria la crisis de refugiados sirios

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de ACNUR en España, Rosa Otero, ha reclamado a la Unión Europea que gestione de forma "solidaria" la crisis de miles de refugiados sirios, entre los que se encuentran familias completas, que quieren llegar a Europa huyendo de la guerra "con lo puesto".

   Ante la reunión este lunes entre la presidenta alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, Fracois Hollande, Otero espera que busquen una solución para estas personas que se encuentran "varadas" sin agua y sin comida en la frontera con Grecia o Macedonia, dos países "absolutamente desbordados".

   "Sólo en la noche del sábado al domingo unas 7.000 personas llegaron a Serbia", advierte la portavoz de ACNUR, en una entrevista en la Cope, que recoge Europa Press, en la que explica que el objetivo para estos refugiados es llegar a Centroeuropa, principalmente a Hungría y Alemania.

   A su juicio, no se puede dejar "toda la responsabilidad" de esta situación en manos de los países que reciben mayor flujo y solicitudes de asilo. Por ello, apuesta por una "verdadera coordinación" de todos los países de la Unión Europea y que se ponga en marcha cuanto antes las cuotas de reubicación, acordadas en el marco de la Agenda Europea de Migraciones para evitar el "caos" que se está viviendo en las fronteras.

   Según la portavoz de ACNUR, es "necesario" que Europa ayude a estos países a los que llegan la mayoría de sirios para que estos no se queden "varados" en la frontera "sin un techo, sin agua, sin comida y sin mantas". "Es necesaria la ayuda básica para hacer esa espera en unas condiciones mínimas", asevera.

   Otero indica que en ACNUR están "desbordados" y asegura que esta organización está liberando, para la acogida de sirios en las fronteras europeas, alimentos, productos de primera necesidad o tiendas de campaña de sus almacenas, que en principio iban a ser destinados a otros países.