SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Andalucía Acoge, Andrés Madero, consideró hoy que si el Gobierno aprueba un protocolo de normas de seguridad para las repatriaciones de inmigrantes, éstas deberían llevarse a cabo "respetando la dignidad de las personas y los derechos humanos" y opinó que autorizar el uso de camisas de fuerza para evitar autolesiones "no es un trato muy humano".
En declaraciones a Europa Press, Madero señaló que "aunque las informaciones que están saliendo a la luz sobre este protocolo son contradictorias en algunos puntos", su organización considera que "no se debe permitir que en una repatriación sean vejados los derechos más básicos del ser humano".
De otro lado, el vicepresidente mostró su disconformidad con el acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, valorando que "el propio título del acuerdo engaña, ya que habla de prevenir, cuando sólo incluye medidas de retorno y las de apoyo a la mejora de la situación de los menores es sólo para los que ya han emigrado".
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la firma ad referéndum del acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado. Entre otras medidas, el acuerdo incluye que España pondrá en marcha Centros de Formación Profesional en los que los menores marroquíes retornados pudiesen formarse. "Ya ha comenzado la construcción de estos centros en Marruecos", anunció el Gobierno.
A juicio de Madero, este convenio "sólo servirá para que se promueva que los menores que quieran entrar en centros de formación de primera en Marruecos tengan primero que emigrar". "Si se crearan estas instituciones para toda la población marroquí, lo aplaudiríamos, pero si sólo son para la población emigrante, no nos parece una buena idea", añadió.