Agentes de Policía Nacional rescatan a los migrantes que viajaban en el cayuco que ha volcado a su llegada al puerto de La Restinga, a 28 de mayo de 2025, en El Hierro, Canarias (España). - Europa Press Canarias - Europa Press
MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem han reclamado "vías legales y seguras" tras el naufragio registrado este miércoles en El Hierro, en el que han perdido la vida siete mujeres y un bebé está desaparecido.
"Una vez más asistimos con impotencia a la pérdida de vidas en el mar de personas que solo tratan de buscar una vida digna y en paz. Nuestros mares deben de dejar de convertirse en gigantescas fosas comunes y para ello es necesario que se habiliten vías legales y seguras, como la posibilidad de solicitar asilo a través de embajadas y consulados, tal y como recoge la Ley de Asilo", ha indicado CEAR en declaraciones a Europa Press.
A juicio de CEAR, esta "terrible" tragedia "muestra las dolorosas consecuencias de las políticas migratorias de control y externalización de fronteras, que obligan a miles de personas a arriesgar su vida en su intento de salvarla".
Por su parte, Accem, también en declaraciones a Europa Press, ha señalado que lo ocurrido "vuelve a poner de manifiesto la peligrosidad de la ruta canaria, considerada la más mortífera del mundo".
Asimismo, la ONG ha indicado que este hecho "hace evidente, una vez más", la "falta de vías legales y seguras" hacia España y la Unión Europea. En esta línea, ha destacado que "muchas personas" se ven "obligadas" a abandonar sus hogares y familias "en busca de una seguridad que no encuentran en su país de origen, donde viven situaciones de guerra, conflictos armados, inestabilidad política y/o social y persecución por motivos religiosos, de orientación sexual o de género, entre otros".
"Nadie se juega la vida si tiene alternativas y tanto España como la UE deben atender a estas personas y garantizar que se cumpla con los derechos humanos", ha subrayado Accem.
Al menos siete mujeres han fallecido, tres ellas menores de 16 y cinco años respectivamente, tras el vuelco de un cayuco con más de 100 personas a bordo cuando entraba al puerto de La Restinga, según el último balance actualizado del 112 Canarias, que apunta que los buzos localizaron el cuerpo de una de las menores.
Un total de 14.263 personas migrantes han llegado a España de forma irregular del 1 de enero al 15 de mayo de este año, según el último balance del Ministerio del Interior, recogido por Europa Press. Esta cifra supone una disminución del 28,3% con respecto al mismo periodo de 2024, cuando llegaron por esta vía un total de 19.890 migrantes.