Actualizado 30/09/2019 18:48

CEAR recurre las primeras denegaciones de asilo de migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos por España

El Aquarius parte del puerto de València
El Aquarius parte del puerto de València - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha recurrido ante la Audiencia Nacional la denegación de asilo de uno de los más de 600 migrantes y refugiados rescatados hace más de un año por el buque Aquarius y que desembarcaron en València en junio de 2018. También tiene previsto recurrir otras dos resoluciones denegatorias que ya han sido notificadas.

   En concreto, se trata de dos personas procedentes de El Chad y otra de Costa de Marfil, países de origen en los que "perfectamente" se podrían dar las condiciones" para otorgar la protección subsidiaria e incluso el asilo, según ha destacado el coordinador de CEAR en la Comunitat Valenciana, Jaume Durà.

   En declaraciones a Europa Press, ha advertido de que estas personas cuya solicitud de protección internacional ha sido rechazada, se quedan ahora en situación administrativa irregular, "al margen de las ayudas del sistema de acogida". Los tres migrantes estaban en un "proceso de inclusión", formándose para acceder a un empleo, según ha relatado Durà, que ha afirmado que incluso uno de ello estaba trabajando actualmente.

   Según ha explicado Durà, aunque las denegaciones estén recurridas, en la práctica siguen denegadas, por lo que las personas están ya en situación irregular en España. Con ello, está sobre la mesa la posibilidad de que sean expulsadas, según ha subrayado Durà, que ha recordado que la resolución judicial sobre los expedientes puede demorarse hasta un año, dependiendo de cada caso.

NO SE LES CONCEDE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

   Tal y como avanzó el diario Levante y El País, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) está empezando a denegar las solicitudes de asilo formalizadas por los migrantes rescatados por el Aquarius y trasladados a España hace más de un año. De las personas atendidas jurídicamente por CEAR, por el momento se han rechazado tres, si bien les "constan" más casos denegados, llevados por otras organizaciones.

   "La inmensa mayoría de las solicitudes de asilo del Aquarius están en trámite y pendientes de resolución, pero lo que hemos visto es que las únicas resoluciones hasta hora han sido denegatorias. No conocemos ningún caso en el que se haya concedido protección.", ha señalado a Europa Press. A su juicio, es "un sin sentido" que España haga esto después de ofrecerles puerto seguro una vez fueron rescatados por el buque Aquarius en aguas del mar mediterráneo central ante la negativa de Malta e Italia.

   La denegaciones pueden ser recurridas por la vía contenciosa, que es la que CEAR ha puesto en marcha. Desde esta organización, reclaman al Ministerio del Interior que "o por la vía del recurso o de una segunda solicitud" se les otorgue algún tipo de protección, al tiempo que piden que a las que siguen en trámite se les conceda la protección internacional.

   Tras ofrecerles un puerto seguro donde desembarcar hace más de un año, "lo queda es darles una oportunidad vía asilo, protección subsidiaria o por razones humanitarias. Hay una serie de herramientas jurídicas que puede aplicar el Gobierno para protegerlas y que puedan integrarse", ha declarado.

   A su juicio, la concesión del permiso de residencia por 'razones humanitarias' --habilitada por el Gobierno para venezolanos-- encaja también para algunas de estas personas que proceden "del infierno de Libia".

   Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press se limitan a apuntar que las resoluciones se adoptan en todo caso "aplicando el criterio que marca la ley" y se hace "individualmente", analizando caso por caso, por lo que se desestiman aquellas "que no se ajustan a parámetros legales".

   En este sentido, estas mismas fuentes puntualizan que la Ley de Asilo "es la misma" para los migrantes rescatados por Salvamento Marítimo y para los rescatados por otros barcos.

   Aparte de las personas del Aquarius, desde CEAR también han avisado de que a algunos de los 60 migrantes rescatados por el buque Open Arms en verano de 2018 y que desembarcó en a Barcelona también se les está denegando la petición de protección internacional.