Actualizado 19/08/2021 13:52

Los ciudadanos evacuados desde Afganistán dan negativo en Covid y podrán acceder al sistema de acogida en 72 horas

Un hombre emocionado acompañado de varias personas a su llegada a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul
Un hombre emocionado acompañado de varias personas a su llegada a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

España pone a disposición de los solicitantes de asilo las 3.000 plazas libres con las que cuenta en la actualidad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos evacuados de Afganistán, que han llegado esta madrugada a España --tanto españoles como nacionales afganos--, han dado negativo en las pruebas del Covid que se les han realizado a su llegada al país y, aquellos que así lo precisen, podrán acceder al sistema de acogida español en un plazo no superior a 72, tal y como recoge el protocolo.

Todos ellos, algo más de medio centenar, llegaban en la madrugada de este jueves al aeropuerto de Torrejón (Madrid) en el vuelo A400 del Ejército del Aire, procedente de Kabul, y han sido recibidos por los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

En protocolo desplegado para esta situación, en el que el Gobierno cuenta con el apoyo de ONG, comienza con la realización de pruebas PCR a todos los evacuados que, según ha señalado Escrivá, han sido negativas en todos los casos.

A pie de pista, el Ejecutivo ha habilitado diferentes espacios acondicionados para atender a las familias afganas a las que, tras su identificación, se les ha informado sobre los procedimientos de protección internacional.

ESPACIOS DIFERENCIADOS Y ATENCIÓN SANITARIA Y PSICOLÓGICA

Esta protección internacional podrá ser solicitada desde el propio campamento de Torrejón, según ha explicado ACNUR a Europa Press, que ha recabado información sobre este proceso.

En dicho campamento se ha instalado a los afganos de forma provisional. Este tiene capacidad para unas 800 personas en espacios diferenciados para mujeres y niños --que se instalarán en módulos familiares con capacidad para 500 personas-- y hombres --que lo harán en dos estancias con literas con capacidad para 200 personas--.

Además, disponen de un comedor para 200 personas, zonas de aseos y duchas. Todos los espacios cuentan con aire acondicionado y vigilancia y seguridad por parte de las fuerzas de seguridad.

Tal y como ha informado el Gobierno, también se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos los acogidos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

3.000 PLAZAS LIBRES

Todos este proceso estaba supeditado a la posibilidad de que alguno de los evacuados diera positivo en Covid-19. De estas pruebas también dependía la estancia de los ciudadanos en las instalaciones provisionales que, según el protocolo, no puede superar el plazo de 72 horas.

Al ser todas ellas negativas, se confirma que antes de que acabe la semana, aquellos que soliciten asilo en España serán trasladados a centros de acogida del Ministerio de Inclusión. El departamento que dirige Escrivá ha indicado que el país cuenta con "recursos suficientes para asistir a los solicitantes de protección internacional" y, en concreto, ha puesto a disposición de esta situación las alrededor de 3.000 plazas libres repartidas por toda España con las que cuenta ahora el país.

El propio ministro ha señalado, en una entrevista a La Sexta, que la atención de estas personas se realiza cada casi de forma "individualiza" para su integración. De hecho, ha explicado que ha llegado una mujer embarazada que no quieren que permanezca en las instalaciones provisionales, de forma que ella y su familia serán enviadas "lo antes posible" a un piso o centro de acogida.

DOS FASES PARA LA INTEGRACIÓN

"Durante los próximos 6 meses, aunque este periodo se puede extender a los 9 meses, se realiza un primer proceso de acompañamiento intenso", ha explicado, para indicar que, a través de las ONG colaboradoras, se trabaja en el "idioma", las "habilidades laborales" o la "integración con las administraciones.

Después comienza una segunda fase en la que el individuo es "más autónomo", aunque se le sigue protegiendo con fondos públicos para que pueda acceder a una vivienda o a un trabajo y se "acelere su proceso de integración". Esto se extiende a los 18-24 meses y, según ha declarado el ministro, este proceso "suele tener éxito".

En su intervención, Escrivá también ha agradecido a las comunidades autónomas y municipios que han ofrecido sus recursos por si fueran necesarios.

DIFICULTADES PARA LA MOVILIDAD DE LOS INTÉRPRETES

Por otra parte, Escrivá ha señalado que existen dificultades para evacuar a los intérpretes que colaboraron con las tropas españolas, ya que algunos "pueden estar distribuidos por todo Afganistán", según ha explicado el ministro y que se trata, en algún caso, de colaboradores que prestaron servicio "hace unos cuantos años" pero que han mostrado "interés" en salir del país.

Así, ha señalado que la situación en Afganistán es "compleja" y por lo tanto "no hay que descartar" que algunos tengan "dificultades de movilidad".

Escrivá ha confirmado que el contacto con los intérpretes lo están haciendo "los militares del ministerio de Defensa" y los diplomáticos que están en Kabul, que según ha precisado son los últimos españoles que se han quedado allí hasta que se logre "terminar este proceso". "Son ellos los que por distintos canales, me consta, están en contacto con estas personas", ha asegurado.

Finalmente el ministro ha afirmado que el Gobierno se está esforzando "al máximo" y poniendo "todos los recursos" para poder sacar del país a todos los que hayan colaborado con España y quieran salir, aunque, como ha advertido, la situación en Afganistán "es la que es".

Más información