4 de abril de 2020
 
Actualizado 19/12/2017 13:38:23 +00:00 CET

El Defensor del Pueblo supervisa la devolución a Argelia de los inmigrantes recluídos en Archidona

Ferry
LA NAVAL

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de la Oficina del Defensor del Pueblo ha supervisado el operativo con el que la Dirección General de la Policía ha trasladado a Argelia este fin de semana a parte de los inmigrantes que están recluídos en la cárcel aún por inaugurar de Archidona, en Málaga.

   La supervisión ha tenido lugar entre el 16 y el 18 de diciembre y la han acometido los técnicos de la Oficina del Defensor en calidad de representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que en España encarna esta figura.

   En concreto, se ha dado seguimiento al traslado de los extranjeros en ferry desde el Puerto de Almería con destino a Oran (Argelia), observando tanto las operaciones de embarque y desembarque como las condiciones en que se realizó el traslado.

   Los dos técnicos del Defensor del Pueblo que acudieron mantuvieron además entrevistas con algunas de las personas devueltas, así como con funcionarios de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras a cargo de la deportación.

   La vía marítima es la utilizada por las autoridades españolas para las deportaciones a Argelia. Sólo el año pasado se utilizaron 86 barcos internacionales para devolver a 868 inmigrantes argelinos de los que 237 siguieron la ruta Almería-Oran, 551 fueron desde Almería a Ghazaouet y 80 salieron hacia Oran desde Alicante, de acuerdo a los datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.