Publicado 03/02/2021 10:36

Escrivá prevé estabilizar en 7.000 los migrantes en Canarias, repartirlos en 5 islas y abrir este mes más centros

Un joven marroquí habla por teléfono en el muelle de Arguineguin donde ha acudido para buscar a su hermano que presumiblemente ha llegado a la isla en alguna de las pateras, en Gran Canaria, Canarias, (España), a 21 de noviembre de 2020.
Un joven marroquí habla por teléfono en el muelle de Arguineguin donde ha acudido para buscar a su hermano que presumiblemente ha llegado a la isla en alguna de las pateras, en Gran Canaria, Canarias, (España), a 21 de noviembre de 2020. - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera estabilizar en 7.000 el número de migrantes irregulares en Canarias y distribuirlos entre cinco islas del archipiélago, además de abrir nuevos centros de acogida como alternativa a los hoteles que se están utilizando en la actualidad.

"Espero poder estabilizar el número de migrantes que han llegado en situación irregular en torno a los 7.000, quizás algunos más, y distribuirlos entre cinco islas; yo sé que es un problema que tenemos que manejar entre todos", ha indicado el titular de Migraciones en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Respecto a la acogida en establecimientos hoteleros, Escrivá ha admitido que es "una situación excepcional e inadecuada" y ha confiado en abrir este mes nuevos centros de acogida para lo que el Ministerio trabaja con otras entidades.

"Hay que buscar palancas adecuadas y colaboración entre las administraciones; si lo hacemos bien tenemos que reconducir este problema",ha indicado el ministro, quien ha recordado que la llegada de migrantes en situación irregular a España se ha visto agravada por la pandemia que está dificultando el retorno de las personas que son susceptibles de ser devueltas a su países de origen.

"La pandemia ha generado un problema social muy fuerte en economías como países del Magreb y África, existe una presión más alta para venir a España y, con las fronteras cerradas, se percibe que la probabaildiad de no ser retornado aumenta y se generan más incentivos", ha admitido el titular de Migraciones.

Por ello considera "fundamental" seguir trabajando con los países de origen para "poder agilizar el periodo de retorno".

Leer más acerca de: