El Gobierno alojará próximamente a solicitantes de asilo en 150 plazas cedidas por entidades católicas

MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado 16/05/2019 12:37:39CET

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 150 plazas en distintos recursos de entidades que forman parte de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) se abrirán "próximamente" para acoger a solicitantes de protección internacional, según han señalado desde la Secretaría de Estado de Migraciones y desde dicha federación.

   Estas plazas de acogida se pusieron a disposición el pasado mes de febrero, en el marco de un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de acogida de solicitantes de asilo entre ambas instituciones. En virtud de este acuerdo, en un principio se ofrecieron 250 plazas en recursos de cuatro congregaciones de FERE-FECA (Hijas de la Caridad, Misioneros Redentoristas, Compañía de Santa Teresa de Jesús y Franciscanos Menores Conventuales).

   De esas 250 plazas, 150 ya están validadas y pronto podrán empezar a acoger a los solicitantes de protección internacional. Tal y como ha explicado a Europa Press el director del departamento de cooperación internacional de Escuelas Católicas, Javier Poveda, algunas de esas plazas "ya están formalizanzo" la cesión para el uso del ese espació.

   Una vez se formalice, según ha detallado, tres ONG --CEAR, ACCEM y Cruz Roja-- y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se encargan de evaluar los espacios y de decidir para qué fase de acogida es más util cada instalación.

   "Nosotros ofrecemos los espacios, pero no formamos parte del proceso administrativo. Y seguimos ofreciéndolos porque la necesidad es brutal", ha apuntado Poveda. El año pasado, se presentaron 55.668 peticiones de protección internacional, de las cuelaes fueron admitidas a trámite 47.748, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) recogidos por Europa Press. Es más, de acuerdo a cifras provisionales, en los primeros tres meses del 2019, la cifra de solicitudes presentadas ascendía a 26.629 (9.953 procedentes de venezolanos).

MIGRACIONES PIDE COOPERACIÓN

   Ante este incremento en los números de peticiones, Poveda ha explicado que la Secretaría de Estado de Migraciones les pidió colaboración por el "desbordamiento". Pero según ha dicho, esa petición "fue independiente" de las peticiones de ayuda dirigidas a otras administraciones, como los ayuntamientos.

   Desde la Secretaría de Estado de Migraciones han subrayado a Europa Press que "en absoluto" se pretende que la Iglesia sustituya los recursos públicos para acoger a los solicitantes de asilo. "Se trata de reforzar la cooperación con aquellas administraciones e entidades, independientemente de su ideología o confesión religiosa, para acoger con dignidad a las personas que huyen de sus países buscando protección internacional", ha manifestado desde el departamento que dirige Consuelo Rumí.

   Por su parte, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos sigue ofreciendo espacios para poder acoger a estas personas que piden refugio en España. Según ha insistido Poveda, el convenio firmado "no es una colaboración cerrada", sino que se siguen sumando instalaciones.

   En este contexto, tres meses después de su firma, se han puesto a disposición del Ministerio "por lo menos" otras 150 plazas (además de las 250 iniciales) en recursos de congregaciones religiosas como Hermanos Menesianos, Caridad de Santa Ana, Santa Francisca Javier Cabrini y la Iglesia Evangélica, según ha asegurado Poveda. "El objetivo no es conseguir un cupo. Nosotros según nos llegan los ofrecimientos, se lo comunicamos al Ministerio", ha incidido.

Contador

Para leer más