Publicado 02/06/2023 18:58

El Gobierno permitirá a solicitantes de asilo que recurran la denegación, que sigan trabajando hasta que sea firme

Archivo - Un agente de Policía supervisa a cientos de personas que guardan cola en la oficina para tramitar los asilos situada en Ceuta.
Archivo - Un agente de Policía supervisa a cientos de personas que guardan cola en la oficina para tramitar los asilos situada en Ceuta. - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno permitirá a los solicitantes de asilo que recurran la denegación de su solicitud, disponer de un documento policial que atestigüe que pueden continuar trabajando mientras dicha denegación de asilo no sea firme.

   La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha dado las indicaciones oportunas para modificar el resguardo que acredita la condición de solicitante recordando que, mientras no se hayan resuelto los recursos contra la denegación, las personas solicitantes son beneficiarias, provisionalmente, de los derechos a la documentación, a la no expulsión y al trabajo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

   Estas indicaciones han venido motivadas por una sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 29 de noviembre de 2022, y después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dictara instrucciones para que la Seguridad Social no diera de baja en el sistema a los solicitantes de protección internacional hasta que no se contara con una resolución definitiva.

   Estas instrucciones fueron dictadas como consecuencia de varias actuaciones sobre este asunto iniciadas por el Defensor del Pueblo que llevaba recibiendo quejas desde agosto de 2021, relacionadas con la situación de las personas solicitantes de protección internacional a las que se le deniega su solicitud, pero que han interpuesto algún recurso.

   Desde el Defensor del Pueblo han celebrado que, a partir de ahora, los solicitantes de asilo puedan contar con este documento policial que les permite continuar trabajando mientras dicha denegación de asilo no sea firme. Fuentes de la institución han indicado a Europa Press que confían en que esta medida "ponga fin a los problemas prácticos denunciados en las quejas que se siguen recibiendo".