Actualizado 27/03/2017 11:51:53 +00:00 CET

España cumplirá con la acogida de más de 9.000 refugiados comprometida con la UE para septiembre

Llegan a España 66 refugiados, la mayoría niños, procedentes de Siria e Irak
MINISTERIO DEL INTERIOR

   BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este lunes que España cumplirá con sus compromisos adquiridos con la Unión Europea para la reubicación de refugiados, por los que le corresponde atender a 9.323 demandantes de asilo procedentes de Grecia e Italia antes de que concluya el plazo de dos años que expira en septiembre.

   “De aquí a septiembre cumpliremos con las obligaciones”, ha asegurado el ministro en Bruselas, a preguntas de los periodistas sobre el ritmo de cumplimiento de los Estados miembros y la amenaza de la Comisión Europea de estudiar sanciones a partir de septiembre para los países incumplidores.

   La Unión Europea cuenta con un plan para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia al resto de países comunitarios, si bien el reparto de unas 60.000 plazas quedó en suspenso, por lo que en la práctica los Estados miembros deben atender a la acogida de cerca de 100.000 personas.

   El ministro se ha referido a las dificultades que está encontrando España para hacer frente a todas las solicitudes de protección internacional que recibe, porque, de acuerdo a las cifras que maneja, las demandas de asilo presentadas en España de nacionales de terceros países se han “multiplicado más de un 200%”.

   Las autoridades españolas están “dando respuesta” a la demanda, ha recalcado, si bien necesita el apoyo de los expertos de las agencias europeas de asilo (EASO) y de control de fronteras exteriores (Frontex) para gestionar la situación.

   “Para España el asilo nunca ha sido un problema y ahora es verdad que lo está siendo”, ha apuntado Zoido, para después destacar que se están tomando medidas para mejorar la situación, incluido mediante el refuerzo de la Unidad administrativa de asilo y otros operativos.

Para leer más