Publicado 25/06/2020 17:43:46 +02:00CET

Irene Montero abre la puerta a una regularización de mujeres migrantes 'sin papeles'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, protegida con mascarilla a su llegada a la comparecencia en Comisión de su departamento, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, protegida con mascarilla a su llegada a la comparecencia en Comisión de su departamento, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de acometer una regularización de mujeres migrantes en situación administrativa irregular que viven en España, muchas de las cuales están empleadas en el sector doméstico o trabajan como temporeras en los campos.

   "Creo que es una demanda que es importante visibilizar y asumo mi responsabilidad como ministra en escucharla y ver qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar al respecto", ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, en respuesta a la petición de la senadora de ERC, Sara Bailac, acerca de explorar esa vía.

   Tal y como ha expuesto Montero, esta es una demanda "clave" para las trabajadoras del hogar y las temporeras, dos colectivos sobre los que, a su juicio, la sociedad española ha cambiado su percepción tras la pandemia del coronavirus. "Buena parte de la sociedad española ahora mismo las ve de una manera diferente a cómo las podía ver antes de la crisis", ha afirmado.

   Antes de la pandemia, según ha aseverado Montero, los trabajos de estos colectivos eran "invisibles" y para parte de la ciudadanía sus tareas "no tenían ningún valor". Sin embargo, ha defendido que ahora para la gente "son heroínas": "Son las que han sostenido sobre sus hombros este país en los momento mas difíciles", ha remarcado.

   Al respecto, la titular de Igualdad ha defendido que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "ha prestado atención" a estos colectivos "por primera vez", algo que ha tachado de "histórico", si bien ha asumido que es "insuficiente".

   Se refiere, por ejemplo, a la medida aprobada por el Gobierno para dar un subsidio para las empleadas y empleados de hogar que a causa de la crisis sanitaria del coronavirus dejasen de prestar servicios total o parcialmente.

   Por su parte, la senadora del grupo d'Esquerra Republicana de Catalunya-EH Bildu en el Senado, Sara Bailac, ha vuelto a pedir que se aborde una regularización masiva de personas migrantes 'sin papeles' que residen en España. "No nos cansamos de pedir esa regularización para garantizar esos derechos de mujeres que están abocadas a la precariedad y al trabajo informal", ha manifestado, incidiendo en que esta es una cuestión de defensa de los "derechos humanos".

CAMPAÑA #REGULARIZACIÓNYA

   Durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del COVID-19, se lanzó la campaña #regularizaciónYA a la que se han sumado 1.100 ONG y colectivos. En este periodo, varios grupos parlamentarios como ERC o Podemos, socio de Gobierno, han hecho esta solicitud al Gobierno.

   Sin embargo, el Ejecutivo ha eludido este asunto la mayoría de las veces. Es más, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, argumentó en una ocasión ante el Pleno del Senado que su departamento no pude realizar una regularización masiva de migrantes 'sin papeles' en España porque no lo permite el marco europeo.

   Durante la crisis del COVID-19, el Gobierno ha adoptado medidas de apoyo para el colectivo migrante, pero en concreto para quienes están en situación regular en España. Entre otras cosas, prorrogó durante seis meses de forma automática las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros que vencía durante el Estado de Alarma y aprobó la concesión de una autorización de trabajo y residencia de dos años de duración, renovable por otros dos, para los jóvenes migrantes que se incorporaron a los trabajos de recogida del campo.

Contador

Para leer más