Archivo - Un cayuco a su llegada al puerto de La Restinga, a 7 de diciembre de 2024, en El Hierro, Canarias (España). - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem han rechazado este lunes la reanudación de Italia de enviar a migrantes a Albania tras dos meses de parón y han añadido que se trata de un modelo que "vulnera" los derechos humanos.
En concreto, Italia ha enviado este domingo 26 de enero al centro de Albania 49 personas procedentes de Egipto, Bangladesh y, por primera vez, de Gambia y Costa de Marfil. Las autoridades albanesas e italianas firmaron el acuerdo para la apertura de estos centros en noviembre de 2023, lo que desató una ola de críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Desde Accem estamos en contra de la creación de centros para la atención de personas migrantes y/o refugiadas fuera de las fronteras de la UE. Entendemos que esto supone la externalización de las fronteras y de la gestión migratoria y abre la puerta a que no se cumpla con la legislación internacional que protege a las personas solicitantes de asilo y a que no se garanticen los derechos humanos de las personas que llegan a las costas europeas", han señalado desde Accem en declaraciones a Europa Press.
Para la ONG, las políticas europeas "deben avanzar en la búsqueda de vías legales y seguras para que las personas puedan llegar a las fronteras de la Unión de una forma segura y no a través de aquellos que se lucran con la trata de seres humanos". Además, ha añadido que la legislación de la UE exige que las personas lleguen a las fronteras de la Unión para poder formalizar su solicitud de protección internacional.
Por su parte, CEAR ha criticado en declaraciones a Europa Press que el gobierno de Giorgia Meloni insista en un modelo "inhumano" que "vulnera" los derechos humanos y podría poner "en peligro de muerte" el derecho de asilo. "Los Estados miembro de la UE no pueden eludir sus obligaciones con las personas que buscan refugio y deben examinar cada solicitud de manera individualizada y en condiciones que garanticen la dignidad de las personas", ha recalcado.